En conmemoración al trabajo realizado y los hitos históricos obtenidos por el Sistema de aviones Fokker F-27 Friendship, se desarrolló entre el domingo 18 y el recién pasado sábado 24 de septiembre, el raid histórico con el último avión Fokker F-27 Friendship perteneciente a la II Brigada Aérea de Paraná, que abarcó la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos que conforman la región.
El avión voló a diecinueve ciudades, comenzando el pasado domingo 18 de septiembre desde la ciudad de Paraná, con el objetivo principal de llevar a cabo este recorrido de unir por última vez todas las rutas y destinos que tuvo el F-27 cumpliendo funciones para LADE. En el raid llegó en su punto más austral, al aeropuerto de Ushuaia. El primer destino fue la I Brigada Aérea en el partido bonaerense de El Palomar, Unidad que fue asiento de esta aeronave hasta el año 1999. Posteriormente se dirigió a la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibido por la Banda de Música de la Unidad “Santa Bárbara” a cargo del Teniente Angelo Gorostidi. En Trelew el comandante de aeronave, Mayor Gustavo Rossi entregó unos cuadros representativos del Escuadrón F-27 a las autoridades locales de LADE. Seguidamente el avión aterrizó en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
En este vuelo histórico de despedida el Fokker F-27 TC-79 recorrió extensas zonas donde cumplió funciones para LADE uniendo por décadas ciudades australes de Argentina.
Al día siguiente, el F-27 realizó distintos pasajes rasantes por distintos pueblos y ciudades aledaños. Por la mañana se dirigió a Puerto Madryn y luego a San Antonio Oeste, mientras que por la tarde el recorrido comprendió las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. En este último vuelo vespertino se sumaron los futuros pilotos de transporte de la Fuerza Aérea, cursantes del C.E.P.A.T (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte), quienes se familiarizaron con la actividad de vuelo e hicieron reconocimiento de la cabina y los instrumentales.
El día 20 de septiembre, el avión continuó alejándose hacia la zona más austral de la Patagonia, realizó dos vuelos rasantes sobre San Julián y Santa Cruz, para luego aterrizar en la Base Aérea Militar Río Gallegos. Allí fueron recibidos por el jefe de Base, Comodoro Mayor Walter Brunello, quien le manifestó su agradecimiento a toda la tripulación del avión por considerar su Unidad como uno de los destinos en su navegación final. En la parte final del raid visitó Río Grande, Ushuaia y El Calafate.
El sistema Fokker posee un rico historial uniendo el sur argentino al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para cubrir los diversos destinos del sur de Argentina, a través de rutas aéreas por las que transportó a una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia.
Asimismo, los Fokker han sabido ganarse el reconocimiento de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina por las aptitudes demostradas para misiones de transporte y apoyo, vuelos logísticos, operaciones de lanzamiento de paracaidistas, vuelos de asistencia humanitaria y operaciones de apoyo a fuerzas de paz, desde su incorporación en el año 1968.