En la mañana del día 3 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio al Mes del Aire y del Espacio, período en el cual se realizan distintas actividades en conmemoración por los 91 años de vida de la Institución como entidad independiente de la defensa nacional.
La actividad se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Arturo Merino Núñez.
En la ceremonia, que incluyó medidas sanitarias y un aforo reducido debido a la pandemia, y que fue transmitida en directo vía streaming, estuvieron presentes parte del Alto Mando Institucional, el Director General de la PDI, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, entre otros invitados.
La actividad se inició con la exhibición del video Institucional de este año, lo que fue seguido por las palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y del Ministro de Defensa Nacional.
En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Institución señaló que “en el contexto de la pandemia que nos afecta, la Fuerza Aérea seguirá poniendo a disposición del país las capacidades polivalentes para ayudar a mitigar sus efectos en nuestros compatriotas”, agregando que “es momento propicio para manifestar a todos mis Camaradas de la Fuerza Aérea mi total reconocimiento y profundo agradecimiento del Alto Mando por la tarea cumplida en el servicio a nuestro país y apoyo a nuestros conciudadanos”.
Recordando el espíritu de las distintas generaciones, afirmó que “la Fuerza Aérea desde el origen hasta la actualidad ha luchado para que nuestra Patria emprenda un vuelo sostenido hacia un porvenir siempre más promisorio y más seguro, poniendo a su servicio todo el conocimiento, entrega y voluntad que permitan continuar convirtiendo en prosperidad y desarrollo el empleo de los valiosos ingenios científico técnico aeroespaciales que el mismo país nos entrega”.
También abordó los distintos puentes aéreos realizados por la Fuerza Aérea a lo largo de la historia, para enfrentar distintos cataclismos y catástrofes permitiendo la entrega de ayuda a miles de chilenos.
“En el marco del Estado de Excepción Constitucional 2020-2021 por el Covid-19, la Fuerza Aérea ha cumplido diversas misiones aéreas y terrestres de apoyo a la autoridad civil con el objetivo de contribuir a controlar los niveles de contagio frente la actual emergencia sanitaria, desarrollando 425 operaciones aéreas de apoyo, totalizando 1.972 horas de vuelo desde y hacia distintas partes de Chile continental e insular”, señaló.
El General Merino se refirió asimismo a la participación de la Institución en el desarrollo del proyecto del Sistema Nacional Espacial, “que estará disponible no tan sólo para la defensa sino también para el sector público y privado y contará con capacidades de observación de la Tierra y de telecomunicaciones y permitirá la generación de información geoespacial en beneficio del desarrollo de los habitantes de nuestro país”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Nacional quien expresó que “a lo largo de su historia la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido de manera permanente al desarrollo nacional, gracias a la capacidad y compromiso de sus integrantes, caracterizados por un alto nivel profesional y sólidos preceptos éticos y valóricos”.
Asimismo, destacó el concepto de polivalencia de los medios, “que consiste en utilizar las capacidades que posee la Institución para la defensa del país haciendo otros importantes y vitales propósitos, como por ejemplo el apoyo de la comunidad, la mitigación de desastres y emergencias provocados por la naturaleza. Lo anterior ha quedado reflejado especialmente durante el último año, donde esta Institución se encuentra realizando un nuevo puente aéreo en su historia, con el propósito de proteger y auxiliar a cada uno de nuestros compatriotas con ocasión de la pandemia que ha asolado a nuestro país y al mundo entero”.