
En una ceremonia en la Base Aérea de Anápolis en el Ala N°2, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB),recibió oficialmente hoy miércoles 4 de septiembre su primer avión de transporte Embraer KC-390. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, el Ministro de Defensa de Brasil Fernando Azevedo e Silva y el Comandante en Jefe de la FAB, Teniente Brigadier Antonio Moretti Bermudez, en tanto que por parte de Embraer Defensa y Seguridad Jackson Schneider, fue el encargado de entregar oficialmente la aeronave.
Sin duda un evento histórico al ser entregado oficialmente el primer avión de transporte mediano a reacción desarrollado y construido en Sudamérica. La aeronave fue concebida para la FAB con capacidad de transportar hasta 23 toneladas y ajustarse a muy diversos tipos de misiones. Esta avión será encuadrado en el 1er Grupo de Transporte de Tropas, (1GTT).
Este sería el primer avión KC-390 de la FAB, la cual realizó un pedido de nada menos que 28 aeronaves, a las que se suma la compra de la Fuerza Aérea de Portugal por 5 aviones.
Desarrollo del KC-390
Ante la necesidad de la FAB de buscar un reemplazante para su flota de aviones C-130, por lo que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en el año 2009, contrató a Embraer para realizar el desarrollo de este avión.

El primer vuelo del prototipo del KC-390 se realizó un 3 de febrero de 2015, en San José dos Campos (Brasil). Con el avión matrícula PT-ZNF (que es el mismo que estuvo presente en FIDAE).
En el año 2016 se completó un segundo prototipo de vuelo. Se produjo un tercer KC-390, destinando a pruebas estructurales estáticas. Finalmente un cuarto KC-390 que fue ensamblado en la línea de Embraer, el cual se usó para pruebas de fatiga estructural.
Conforme avanzaba el proyecto el día 20 de diciembre del 2017, Embraer obtuvo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) la certificación de Capacidad Operacional Inicial (IOC en inglés). El COI garantiza que se han cumplido las condiciones necesarias para que la aeronave comience a operar, de conformidad con el alcance acordado con el FAB.
A pesar del incidente del 5 de mayo del 2018, ocurrido al prototipo 001, la empresa Embraer prosiguió con el programa y cronograma prefijado, logrando que en octubre del 2018 volara por primera vez un KC-390 de producción en serie.