Airbus Helicopters concluyó recientemente en la base aérea de Pápa, en Hungría, un ensayo de desarrollos balísticos del sistema de armas HForce en un H145M. El sistema ensayado abarcó ametralladoras (FN Herstal HMP400), cohetes no guiados (Thales FZ231) y cañones (Nexter NC621) además de un sistema electroóptico de adquisición/seguimiento de blancos, de Wescam (MX15) y un visor de mira incorporado en el casco, de Thales (Scorpion). Todas las pruebas previstas y necesarias se llevaron a cabo dentro de un apretado y complejo programa.
«Se trata de un importante hito de cara a la cualificación de HForce en el H145M, que está prevista para fines de 2018», afirmó Axel Humbert, Director del programa H145. «Los resultados positivos de este primer test de desarrollos balísticos son consecuencia de una excelente y profesional colaboración entre todos los interesados, en particular con el Ministerio de Defensa de Hungría».
Los próximos pasos previos a la cualificación de HForce en el H145M son las pruebas de desarrollo de cohetes guiados por láser, que se harán en Suecia, antes de fin de año, además de pruebas adicionales de fuego real en el verano de 2018.
HForce es un sistema de armamentos de altas prestaciones, innovador, ampliable modularmente e integrado, que se puede instalar fácilmente (plug and play) en las plataformas militares de Airbus Helicopters, como los H125M, H145M y H225M, para operaciones militares ambiciosas e inteligentes en las que la flexibilidad del equipo de misión sea un criterio de vital importancia. Se ha diseñado para satisfacer los requisitos de los organismos de defensa que busquen aptitudes para misiones de ataque ligero, o bien como complemento a su flota existente de helicópteros de ataque. La cualificación del sistema principal HForce va en buen camino y estará lista a finales de 2017, tras una exhaustiva campaña de pruebas de vuelo llevada a cabo en una plataforma H225M de ensayos.
El H145M es un helicóptero militar de probada valía derivado del H145, un aparato robusto y fiable que es el mejor de su categoría para misiones policiales y de transporte medical de urgencia (EMS en sus siglas en inglés). Desde la primera entrega en 2015, la totalidad de la flota de H145 ha acumulado más de 80.000 horas de vuelo.
Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas el H145M es un ágil helicóptero ligero de ataque. Se ajusta a la perfección a las necesidades de las unidades de fuerzas especiales; se puede emplear para una amplia gama de cometidos, inclusive el reconocimiento armado, apoyo de fuego a tierra, combate anticarro, escolta, transporte táctico y evacuación medevacycasevac. Entre los clientes del H145 se encuentran Alemania –que en junio recibió su decimoquinto y último aparato H145M LUH SOF, en la fecha y según el presupuesto previsto – además de la República de Serbia y el Reino de Tailandia.