Festival Aéreo de Melipilla 2017 y sus «clásicos del aire»

Festival Aéreo de Melipilla 2017 y sus «clásicos del aire»

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Con un gran marco de público, se realizó el pasado domingo 5 de noviembre del 2017 una nueva versión del tradicional Festival Aéreo de Melipilla.

Las puertas de esta institución, que surca los cielos nacionales desde 1943, se abrieron a las 10:00am. Cabe destacar que la entrada para el público en general fue totalmente gratuita, mientras que aquellos asistentes que llegaron en vehículo, debieron cancelar $2.000. Dicha cantidad monetaria fue en ayuda a la 1° Compañía de Bomberos de Melipilla quienes, a su vez, estuvieron atentos para atender cualquier emergencia.

También se contó con una feria de microempresarios de artesanía y comidas típicas de la zona.

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En cuanto al show, hubo una presentación de un helicóptero radiocontrolado SA-315 Lama. Mientras que el plato fuerte fue la rutina de paracaidismo llevada a cabo por el equipo Boinas Azules, de la Fuerza Aérea de Chile, quienes saltaron a las 16:00pm desde un De Havilland Canada DHC-6 300 Twin Otter, matrícula FACh 949.

También se hizo presente un Bell UH-1H, matrícula FACh H-80. El cual estuvo presente para atender cualquier eventualidad.

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Durante toda la jornada, se realizaron los esperados vuelos populares. Estaactividad permitió a una gran cantidad de personas experimentar la sensación de volar. El valor del ticket fue de $10.000 y tuvo una duración de 15 minutos. Las aeronaves participantes fueron:

  • Cessna C-175 Skylark CC-LFB (Club Aéreo de Curacaví).
  • Cessna C-172N 100 II Skyhawk CC-PRZ (Particular).
  • Cessna R-172K Hawk XP CC-AKH (Club Aéreo de Melipilla).
  • Cessna C-172S Skyhawk SP CC-AJO (Academia de Vuelo Golden Eagle).
  • Piper PA-28 180 CherokeeArcher CC-PGQ (Club Aéreo de San Antonio).
  • PiperIndaer Chile PA-28 236 Dakota CC-LTD (Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez)
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Mientras que en la exposición terrestre, se pudieron apreciar en total ocho aeronaves, entre particulares y de propiedad del Club Aéreo de Melipilla (CAM). De las cuales seis son considerados verdaderos clásicos y que se detallan a continuación:

  • Cessna C-150 CC-KMB (Club Aéreo de Melipilla) c/n 17813. Esta aeronave, hasta el momento, sería el Cessna 150 más antiguo que hay en el país. Fabricado en 1960, llegó nuevo de fábrica, siendo matriculado CC-PJH, el 27 de enero de 1960. Posteriormente fue adquirido por el Club Aéreo de Río Bueno, donde recibió la matrícula CC-SJC. Finalmente es adquirido por el Club Aéreo de Melipilla y registrado CC-KMB, el 17 de octubre de 1979.
  • Champion 7EC Traveller CC-PWL c/n 377 (particular). Este Champion fue adquirido por el aquel entonces Club Aéreo de Chile (actual de Santiago), institución que lo registró CC-KXL, el 24 de abril de 1956. Tras servir 15 años en dicho Club Aéreo, en mayo de 1970 es adquirido por el Club Aéreo de Santa Cruz, registrado como CC-LSA. Finalmente, y tras una profunda restauración por su actual propietario, en 1992 cambió su matrícula por la actual CC-PWL.
  • Champion 7EC Traveller CC-KMD c/n (Club Aéreo de Melipilla). Este aparato también fue adquirido por el Club Aéreo de Chile (actual de Santiago), donde recibió la matrícula CC-KXP, el 25 de abril de 1957. Posteriormente fue adquirido por el Club Aéreo de Melipilla, siendo inscrito como CC-KMD, el 9 de septiembre de 1969.
  • Champion 7EC Traveller CC-PIZ c/n 765 (Club Aéreo de Melipilla). Sin lugar a dudas este 7EC Traveller, también tiene una historia por contarnos, ya que en el pasado formó a varios pilotos de Carabineros de Chile. Adquirido en 1962 por el Club Aéreo de Carabineros, recibió la matrícula CC-EPB y posteriormente fue rematriculado CC-KKB. Posteriormente es vendido y adquirido por el Club Aéreo de Pichilemu, siendo registrado CC-KQZ, hasta que finalmente es restaurado por un particular y desde principios del 2017 es parte del CAM.
  • Ercoupe 415CCC-ABS c/n 2293 (particular). Uno de los pocos Ercoupe sobrevivientes en Chile y que se encuentra en perfectas condiciones de vuelo. Fabricado en 1946, este monomotor fue adquirido por un particular y registrado como CC-PAL, el 14 de febrero de 1947. Posteriormente es re-registrado CC-PBE, el 29 de diciembre de 1948. El 24 de julio de 1952 cambia su registro a CC-PRE y el 2 de noviembre de 1954 es registrado CC-SQC, por el Club Aéreo de Curacautín. Posteriormente es vendido por dicho Club y adquirido por un particular, quien lo registró CC-PGB, el 10 de mayo de 1974. Con el paso de los años quedó fuera de vuelo, pero hace unos años atrás fue completamente restaurado a la condición que hoy se encuentra.
  • Piper J3C 65 Cub CC-POV c/n 18238 (particular). Otro clásico de la aviación, el cual se caracteriza por haber sido convertido en los años 90 a la su versión militar, el L-4, empleado para la observación durante la Segunda Guerra Mundial.Este aparato fue traído por el Club Aéreo de Copiapó, donde sirvió con la matrícula CC-NCB, siendo inscrito el 4 de febrero de 1954. El 4 de septiembre de 1957 fue transferido al Club Aéreo de Ovalle y registrado como CC-KOA. Con el paso de los años cambia su matrícula por la actual CC-POV.
  • Piper PA-38 112 Tomahawk II CC-KSF c/n 38-81A0004 (particular). Único Tomahawk que aún conserva el esquema de pintura original que utilizaron dichos aparatos en el Club Aéreo de Santiago CAS, entre 1981-2013. Este PA-38 fue adquirido por el CAS y registrado como CC-KSF, el 29 de abril de 1981. En 2015 fue comprado por su actual propietario, un conocido coleccionista de aviones clásicos, quien también es dueño del CC-POV.
  • CAM Aeroandinas MXP 150 Kimbaya 2 c/n AA-10-10-15-035 (Club Aéreo de Melipilla). Este moderno avión experimental fue armado por los socios del Club y representa un gran adelanto, debido a su bajo costo operacional.
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Agradecimientos al Club Aéreo de Melipilla por haber dado las facilidades para la realización de este reportaje.

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