Experiencia de simulación con realidad mixta en el ENAER Pillán II

Experiencia de simulación con realidad mixta en el ENAER Pillán II

Por Antonio Segovia R. | Equipo TallyHo |
En el marco de la FIDAE 2022, tuvimos la oportunidad de “probar” la simulación de realidad mixta desarrollada por la empresa DTS parte de ENAER en conjunto con Pymes nacionales, para entrenamiento en el nuevo modelo de avión de instrucción denominado Pillán II.

La cabina del simulador está concebida a escala real y con la distribución real de los instrumentos y mandos que tendrá un Pillán II. Esta cabina a su vez está rodeada de un telón “verde” para poder montar la realidad virtual programada. Al tiempo el piloto debe colocarse un visor en los ojos que se ajusta a las dioptrías del ojo humano, para luego operar mostrando el escenario programado. La cabina incluye instrumentos digitales en pantallas y el HUD, además de los mandos de gases, paso y acelerador y el bast´ón «caña» de mando del avión.

Trabajando con la realidad mixta
La gran novedad de este dispositivo de simulación es la aplicación de la denominada “realidad mixta” que consiste en una combinación de realidad virtual y realidad aumentada, en la cual interactúan de manera coordinada tanto elementos virtuales como objetos reales.

En el caso del dispositivo de simulación de realidad mixta del Pillán II la parte virtual es el entorno de la cabina, consistente en el escenario total, más las partes exteriores del avión como: el capot, alas, alerones, flaps, hélice, luces de navegación y luces estroboscópicas. Además, se integra de forma virtual la generación de las información que presentaría el HUD (Head Up Display*) que tendría el Pillán II.

La parte “real” serían los mandos de gases, paso de hélice y el acelerador, más la “caña” o bastón de mando y los pedales. En tanto, el piloto puede ver sus propias manos operando los elementos dentro de la cabina. También en esta configuración el avión presenta información en las pantallas multifunción de la cabina.

Una de las mayores ventajas de este tipo de simulación es que se pueden variar diversos patrones para entrenar aspectos tanto generales, como específicos para una determinada misión o un entrenamiento dirigido. Así por ejemplo se pueden cargar climas adversos, diversas horas del día, e incluso se puede cargar tráficos reales que le dan un entorno muy realista.

El simulador presente en FIDAE, estaba programado con el entorno de la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, desde donde se posicionaba la aeronave en la pista 35L.

Sin duda alguna, un sistema que dentro de todos los sistemas anexos al avión Pillán II en sí mismo, complementarán la instrucción y la preparación del piloto cadete, a la hora de iniciar su entrenamiento para convertirse en piloto militar. Este tipo de simulación para entrenamiento permite además reducir costos de instrucción y permite determinar áreas de aprendizaje en un entorno controlado y específico según las necesidades del piloto en instrucción.


(*) Head Up Display, pantalla de visualización frontal

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