El día 26 de agosto, pasará a la historia de la aviación con el primer vuelo del futuro caza para Brasil el Saab Gripen E. La nueva aeronave despegó desde las dependencias de Saab en Linköping en Suecia, concretando la primera fase de producción y abriendo la fase de pruebas en vuelo.
Este avión con serial 39-6001, realizó este primer vuelo tuvo una duración de 65 minutos y estuvo al mando del piloto de pruebas de la compañía Richard Ljungberg.
«Este hito es un testimonio de la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen de Brasil realizó su primer vuelo», dice Håkan Buskhe, presidente y CEO de Saab.
Este avión es el primer avión de producción brasileño y se utilizará en el programa de pruebas de vuelo. Las principales diferencias en comparación con el avión de prueba anterior son que 39-6001 tiene un diseño de cabina totalmente nuevo, con una gran pantalla de área amplia (WAD), dos pequeñas pantallas Head Down (sHDD) y una nueva pantalla Head Up (HUD). Otra diferencia importante es un sistema de control de vuelo actualizado con leyes de control definidas para el Gripen E. También incluye modificaciones tanto en hardware como en software.
«Para mí, como piloto, ha sido un gran honor volar el primer avión Gripen E brasileño, ya que sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña y para todos en Saab y nuestros socios brasileños. El vuelo fue suave y el avión se comportó simplemente como hemos visto en las plataformas y simuladores. Esta fue también la primera vez que volamos con la pantalla de área amplia en la cabina, y estoy feliz de decir que mis expectativas se confirmaron», dice el piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg.
El avión 39-6001 ahora se unirá al programa de prueba para una mayor expansión de envolvente, así como pruebas de sistema táctico y sensores.
El Gripen E será designado F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña y este primer ejemplar serial 39-6001 tendrá matrícula 4100.