Rusia celebró el estreno mundial de su avión multifuncional más nuevo: el MiG-35. El avión caza de «4++» generación no tiene análogos en el mundo según su fabricante y podría ser exportado a varios países de América Latina para el año 2020.
El Presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin realizó previamente vuelos de prueba de MiG-35. La Corporación Rusa de Construcción de Aviones, MiG, presentó el nuevo avión caza multifuncional desarrollado a petición del Ministerio de Defensa del país. Los representantes de unos 30 países estuvieron en la presentación del avión.
El MiG-35 es un avión completamente nuevo, capaz de realizar misiones multirol de alta complejidad. La aeronave heredó la composición aerodinámica de uno de los aviones caza más popular de cuarta generación y que ha pasado con gran éxito la prueba del tiempo: el MiG-29. Junto con esto, el MiG-35 lleva a bordo un nuevo sistema de equipamiento, con gran capacidad de combate. El nuevo avión puede llevar hasta 6 toneladas de armas, lo que es comparable solo con los aviones de combate de clase media y pesada. El avión es multifuncional e imperceptible al radar, puesto que cuenta con la tecnología stealth. El MiG-35 puede realizar misiones enfocadas hacia todo tipo de blancos, no solo de manera individual, sino también como parte del grupo aéreo de control durante cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica.
“De acuerdo con sus capacidades de combate, volumen y eficacia en las tareas a cumplir, además de la relación precio-calidad, el avión caza MiG-35 es una máquina de combate óptima para la acción bajo escenarios de conflictos armados de alta intensidad. El avión permite usar todo el espectro de armas existentes, así como las más avanzadas, incluso aquel armamento asignado exclusivamente para los aviones caza pesados. Además, los gastos para la operación del MiG-35 están reducidos considerablemente gracias al fortalecimiento de la seguridad y recurso de los accesorios del avión» – dijo Serguéi Korotkov, Constructor general y vice-presidente de innovaciones de la Corporación Unida de para la Construcción de Aviones (UAC, por sus siglas en ruso).
El MiG-35 está concebido y adaptado para los mercados de 30 países del mundo. El avión tiene un alto potencial de exportación y puede ser integrado a la flota aérea de aquellos países que no cuentan con aeronaves de tecnología rusa.
“Los pilotos de varios países latinoamericanos ya tuvieron la oportunidad de evaluar el avión, sus cualidades de pilotaje y capacidades de combate, y dieron una calificación alta a las tecnologías MiG”, dijo Iliá Tarasénko, Director General de la Corporación rusa para la construcción de aviones, MiG. La calidad de la tecnología aérea rusa está muy bien conocida en América Latina gracias, por ejemplo, a la operación exitosa de los aviones MiG en Perú y en otros países de la región.
Algunos países ya confirmaron el interés por adquirir el avión, mientras la carpeta de pedidos extranjeros fijos ya está formada y supera unas decenas de unidades. El envío y suministro de aviones hacia los mercados extranjeros se puede concretar en un plazo máximo de 1,5 a 2 años, después de la firma del acuerdo, tomando en cuenta la fecha de producción.
En el salon latinoamericano de defensa y seguridad, LAAD 2017, en Brasil, los asistentes al pabellón de la Corporación Rosoboronexport, podrán conocer la maqueta del nuevo avión y el sistema interactivo y de entrenamientopara la formación de los pilotos.