Con fecha 4 de febrero, la licitación de nuestro principal Aeropuerto Internacional, fue adjudicada al Consorcio Nueva Pudahuel, de capitales ítalo-franceses, conformado por Astaldi, Vinci Aeroport S.A.S. y Aeroports de París S.A. y que tiene como carta de presentación ser el actual concesionario del Aeropuerto de París entre otros. Este grupo presentó la mejor oferta económica , sumado a la mejor evaluación técnica.
En la propuesta se estipula que el 77,56% de las ganancias son para el Estado de Chile. La nueva licitación, implica una inversión en mejoras y ampliaciones a las dependencias actuales. En lo que respecta a infraestructura aeroportuaria se considera la ampliación del Terminal Nacional y la construcción de un nuevo Terminal Internacional, además del aumento a 67 mangas de embarque en total. Esto supone un gran incremento en las capacidades del aeropuerto actual si consideramos que hoy en día se cuenta con solo 18 mangas. Además se tiene proyectado construir 70 nuevos módulos de embarque. En lo que respecta a sector de estacionamientos se planea aumentar capacidad de 3800 a 7800 plazas.
Respecto de los costos de la inversión se remontan a los 700 millones de dólares, la más grande en toda la historia aeroportuaria de Chile, considerando que la licitación se comienza a contar del 1° de octubre y durará 20 años. Esto supone un aumento proyectado en capacidad de pasajeros de 15 millones actualmente a 30 millones.
Cabe señalar que los otros oferentes para la licitación fueron: Consorcio AMB, Grupo Pudahuel, Grupo Consorcio Aeroportuario AMB, Grupo Aeropuerto Santiago.