Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
El pasado 19 de diciembre del 2017, se realizó en la histórica Base Aérea El Bosque (SCBQ), cuna de los Cóndores de Chile, la ceremonia de egreso y nombramiento de oficiales de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado, quienes iniciarán sus carreras en la Fuerza Aérea de Chile desempeñándose en las siguientes especialidades: Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática y Administración.
A la ceremonia asistieron la presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire, Jorge Robles Mella. Como así también representantes del gobierno, senado, del Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones e invitados especiales nacionales y extranjeros.
El acto de investidura se inició a las 20:00 pm con la llegada de la Presidenta de la República a la Base Aérea, donde se le realizaron los honores correspondientes.
Posteriormente, se realizó el relevo de abanderado y escoltas, donde fue transferido el estandarte de la Escuela de Aviación a la actual promoción. Una vez finalizado dicho ritual, ingresaron los 72 Alféreces, entre ellos 14 mujeres, que integraron la promoción «Toqui» 2014-2017.
Además, hizo uso de la palabra el director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A), Sergio Rojas Schwemmer, quien felicitó a los jóvenes por haber aprobado en todos los ramos correspondientes, como así también a la familia de cada uno de ellos por el apoyo que les entregaron.
También intervino la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quién leyó el Decreto Supremo de Nombramiento de los nuevos Oficiales.
Acto seguido, se realizó la entrega de premios y condecoraciones a los siguientes Alférez (A):
Centro de Generales en Retiro de la Fuerza Aérea «Compos Sui» a la Alférez (A) Catalina Jaque Zúñiga.
«Primera Antigüedad» de la Promoción de Oficiales 2014-2017 al Alférez (A) Benjamín Merino Benavente, quién recibió las siguientes condecoraciones:
Medalla Fuerza Aérea de Chile y Premio Espada de Honor; Premio Ministerio de Educación; Medalla Ministerio de Defensa Nacional al mérito profesional; Medalla al Mérito de la Cámara de Diputados; Condecoración al Mérito del Senado de la República y la Condecoración Presidente de la República, en el grado de Caballero.
A continuación, se realizó la Invocación Espiritual y Bendición de las Espadas. Posteriormente, el tradicional juramento a la bandera y el desfile aéreo y terrestre. En dicha ocasión sobrevolaron la ceremonia una formación de 15 T-35 Pillán.
Finalmente, los invitados asistieron a un cóctel celebrado en uno de los patios de la Escuela.
Revista Tally Ho agradece al Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile, por su buena disposición y cooperación.