No cabe duda, que las aeronaves necesitan de un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo milimétrico para la seguridad en vuelo. Cada componente debe ser inspeccionado no solo regularmente, sino también, de manera exhaustiva en la búsqueda de señales de desgaste o avería.
Es por ello, que Ecocopter inició el proceso de inspección que se realiza cada 12 años a los helicópteros de Airbus de todo el mundo, en este caso, se está desarrollando en el AS350B3 de la compañía. El mantenimiento denominado la «Gran Visita», es la inspección mayor, donde se ejecuta un desarme total de la aeronave.
La «Gran Visita» es el nombre que se le da a una inspección exhaustiva que se realiza -de manera preventiva-, a helicópteros Airbus cada 12 años
Una compleja tarea que abarca el trabajo en las estructuras, interiores, sistemas y aviónica. Los elementos que componen la aeronave se montan y se desmontan, se reemplazan los componentes que cumplen su vida útil y overhaul, ateniéndose a un procedimiento de revisiones que siguen normativas nacionales e internacionales, tomando como variable fundamental la cantidad de horas de vuelo.
La “Gran Visita” tiene una duración mínima de dos meses y su extensión depende del uso de la aeronave. En este caso, el AS350B3 de Ecocopter posee más de 5 mil horas de vuelo, ya que es utilizado en un sin número de misiones en diversas áreas productivas tales como; minería, energía, telecomunicaciones, forestal y heliski, entre otras.
El personal de mantenimiento a cargo de esta inspección lo componen ocho técnicos calificados pertenecientes al Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Ecocopter, (CMA). “Todos estos trabajos son efectuados en nuestra base de mantenimiento con personal altamente calificado, y con la autorización de la DGAC para este tipo de procedimientos. Además, nuestro equipo se complementa con especialistas externos que trabajan en el sistema eléctrico, aviónica y estructural de la aeronave, ya sea para fines de inspección, modificación o corrección de hallazgos que se podrían encontrar en la revisión”, afirma, Alex Opazo, Supervisor de Mantenimiento de Ecocopter.
A su vez, el completo desarme del helicóptero se transforma en la instancia para la instalación de equipos opcionales si se requiere, como, por ejemplo, el sistema FDM de seguimiento y monitoreo de vuelo. Equipamiento de primer nivel que ya ha sido incorporado al 100% de la flota Latam de Ecocopter.
Así, la “Gran Visita”, busca las condiciones idóneas para seguir prestando el mejor servicio con los más altos estándares de eficiencia y seguridad.