En una ceremonia a la que asistieron el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el Primer Ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y el presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, firmaron en Zagreb, con el Ministro de Defensa croata Mario Banozic, dos contratos para la adquisición de 12 cazas Rafale y apoyo logístico asociado.
El contrato de estado a estado cubre principalmente la transferencia de 12 cazas Rafale de la Fuerza Aérea Francesa junto con su equipo, así como un servicio de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Croacia.
El contrato de apoyo logístico cubre todos los recursos de apoyo, incluidas las piezas de repuesto adicionales para estos aviones, durante un período de tres años.
La selección del Rafale, anunciada el 28 de mayo, tras una licitación internacional en la que participaron aviones europeos y americanos, refleja su superioridad tecnológica y operativa, así como el excelente trabajo realizado por el equipo “Francia” para consolidar su posición en las fuerzas aéreas europeas. .
“Estoy encantado, en nombre de Dassault Aviation y sus socios, de entablar una relación de confianza con Croacia, un país europeo, y de estar escribiendo una nueva página para el Rafale, que estoy seguro entregará a la Fuerza Aérea de Croacia completa satisfacción, al tiempo que contribuye activamente al ejercicio de la soberanía nacional de Croacia”, dijo Eric Trappier después de la ceremonia de firma.
Con este nuevo usuario del Rafale, convirtiéndose Croacia en el sexto país en operar el Dassault Rafale, junto con: Francia, India, Qatar, Egipto y Grecia.