Consideraciones respecto del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

Foto referencial del prototipo del Boeing 737 MAX 8 en una visita a Chile el año 2016

Ante el lamentable accidente aéreo ocurrido el domingo 9 de marzo en el que un avión de Ethiopian Airlines, modelo Boeing 737 MAX 8, se estrelló a seis minutos de despegar desde Addis Abeba (Capital de Etiopía) con destino en Nairobi (Capital de Kenya), falleciendo sus 157 ocupantes, quedó finalmente el día 13 de marzo toda la flota de ese tipo de avión en tierra (Grounded). La aeronave siniestrada el 9 de marzo, se estrelló a a unos 60 kms de Addis Abeba, cerca de la ciudad de Bishoftu. Cabe destacar que como es habitual en los accidentes de aviación se comenzó de inmediato una investigación, las cuales usualmente demoran.

El fabricante de la aeronave la compañía Boeing, de inmediato envió un equipo de técnicos a trabajar en la investigación del accidente según indica en un comunicado publicado el día 10 de marzo, por la compañía en el que señalan que dicho equipo trabajará bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y además de la Oficina Nacional de Transporte de EE.UU. (NTSB).

Hasta ese punto todo el proceso y reacciones eran las usuales luego de un accidente de este tipo, sin embargo el 29 de octubre del 2018, se había estrellado otro avión Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air, siniestro que también está investigación. Estos dos accidentes y el poco tiempo transcurrido entre ambos sumados a un irresponsable uso de las redes sociales y medios de opinión comenzaron a generar una cadena de temor que fue desencadenando en reacciones restrictivas para este tipo de avión pocas veces vistas a tan pocos días de haber ocurrido el accidente y más aún cuando la investigación recién comienza.

La FAA (Federal Aviation Administration) de EE.UU. emitió una Directiva Aeronavegabilidad (AD) el día 10 de marzo, en la que no disponía el dejar en tierra temporalmente la flota de aeronaves Boeing 737 MAX 8. Sin embargo, diversos trascendidos surgieron concernientes al software de operación de las aeronaves de este tipo que podrían ser las probables causales de la falla que generó los accidentes antes mencionados.

Suspención de operaciones
Ante esta información comenzaron diversas compañías aéreas a suspender temporalmente las operaciones con estos aviones, luego se sumaron acciones como la de EASA (European Union Aviation Safety Agency) de cerrar los cielos europeos para vuelos de estos aviones, a los que se sumó igual medida de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA) el día 12 de marzo, a las que se plegaron autoridades de otros países con similar medida.

Ante este escenario finalmente todas las compañías operadoras de estos aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 decidieron dejar en tierra sus respectivas flotas, completando más de 60 naciones alrededor del mundo.

El día 13 de marzo, también se sumó el comunicado del Presidente de EE.UU. Donald Trump en el que señalaba que la FAA iba a emitir una «orden de emergencia» para «dejar en tierra» (Grounded) todos los aviones Boeing 737 MAX luego de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, en el que perecieron 346 personas en total.

Comunicado Boeing
En horas de la tarde del 13 de marzo, Boeing emitió un comunicado en el que se indicaba lo siguiente: «Boeing continua confiando plenamente en la seguridad de los 737 MAX. Sin embargo, luego de consultar con la Administracion Federal de Aviacion (FAA), la Oficina Nacional de transporte Norteamericana (NTSB) y autoridades de aviación, además de sus clientes alrededor del mundo, Boeing determinó que para reafirmar la Seguridad de sus aeronaves ante sus usuarios, recomendar a la FAA la suspencion temporal de las operaciones de la flota 737 MAX, con un total de 371 aviones alrededor del mundo».

En Chile
En nuestro país la DGAC indicó que: «Considerando las actuales condiciones, la DGAC no autorizará ninguna operación de la flota de aviones 737- Max 8 en Chile». Ahora bien en Chile en vuelos locales ninguna aerolínea opera este modelo de avión. En tanto en vuelos desde el extranjero hacia nuestro país, el 737 MAX opera con: Aerolíneas Argentinas, GOL y COPA, todas compañías aéreas que ya han suspendido las operaciones de este tipo de aviones.

 

 

 

 

Post source : Boeing / FAA / NTSB

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