El día 8 de junio la Corporación Nacional Forestal (CONAF), publicó la evaluación que realizó dicha entidad respecto de la efectividad de las principales aeronaves que operaron en la lucha contra los incendios forestales que azotaron la zona centro y sur de Chile, durante el verano 2017. En este contexto CONAF indicó que la evaluación se desarrolló sobre la base del conocimiento experiencial obtenido por los profesionales de Conaf, que participaron en las operaciones de estas aeronaves desde diversos frentes:
a) despacho y carguío de las aeronaves en aeródromos y aeropuertos;
b) guía durante sus operaciones aéreas o pilotaje de aeronaves; y
c) personal en tierra que dirigía a las aeronaves hacia sus objetivos, quienes evaluaron las características de sus descargas.
Es importante señalar que los índices de efectividad total se calcularon considerando el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada. Solo la descarga en forma de lluvia o volúmen compacto de agua tiene efectividad para el combate de incendios. También es importante tener en cuenta que cada una de las aeronaves evaluadas volaron diferentes cantidades de misiones, lo que también influye en su porcentaje de efectividad.
Las aeronaves que se evalúan en el informe fueron: AT-802F (2 unidades), Bae 146-200 (Neptune Aviation Services), Lockheed C-130 (Fuerza Aérea Brasil), Ilyushin IL76 (EMERCOM), Boeing 747 (Global Supertanker) y Sikorsky S64 Skycrane (Erickson – Ecocopter). No se evaluaron, operaciones de: los helicópteros K-MAX, Bell 205, PZL Swidnik SW-3A Sokol, PZL M18B Dromader.
A continuación se exponen los detalles más destacados en la evaluación realizada por CONAF, la cual puede ser descargada en forma completa acá: Evaluación Efectividad Aeronaves – CONAF
De acuerdo a lo informado por CONAF, se evaluaron como índices de efectividad:
- Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo
- Volumen de agua descargada en objetivo
- Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto
AT-802F (2 unidades)
N° de Misiones: 137
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 100%
Volumen de agua descargada en objetivo: 90%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 100%
Evaluación de efectividad total: 90,00%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Bae 140-200 (Neptune Aviation Services)
Arribado el sábado 4 de febrero 2017.
N° de Misiones: 12
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 100%
Volumen de agua descargada en objetivo: 80%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 90%
Evaluación de efectividad total: 72,00%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Lockheed C-130 (Fuerza Aérea de Brasil)
Arribado el lunes 29 de enero 2017.
N° de Misiones: 48
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 80%
Volumen de agua descargada en objetivo: 50%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 33%
Evaluación de efectividad total: 13,20%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Ilyushin IL76 (EMERCOM Rusia)
Arribado el lunes 30 de enero 2017.
N° de Misiones: 42
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 80%
Volumen de agua descargada en objetivo: 70%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 63%
Evaluación de efectividad total: 35,28%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Boeing 747 (Global Supertanker)
Arribado el jueves 26 de enero 2017.
N° de Misiones: 41
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 75%
Volumen de agua descargada en objetivo: 55%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 33%
Evaluación de efectividad total: 13,61%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio
Sikorsky S64 Skycrane (Erickson – Ecocopter)
Arribado el viernes 3 de febrero 2017.
N° de Misiones: 13
Porcentaje de vuelos que impactan en el área objetivo: 100%
Volumen de agua descargada en objetivo: 100%
Porcentaje de la descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto: 100%
Evaluación de efectividad total: 100%
Efecto en la dinámica de megaincendios: Esta aeronave presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance.
Otros aspectos muy importantes que se evaluaron fueron: mecanismo de descarga de agua de cada aeronave, demora en carguío, operación en tierra, personal requerido en tierra, espacio aéreo restringido para la operación aérea, orden de maniobrabilidad del vuelo de la aeronave, largo y resistencia de pista requerida.
Sin duda alguna una evaluación muy necesaria de conocer a la hora de poner en práctica acciones concretas tanto de adquisición como de arriendo de material aéreo con vistas a la temporada de fin de año 2017 y verano 2018. También deja en claro lo importante del uso coordinado de todos estos elementos los cuales por sí solos no «apagan» los incendios sino que son parte de un conjunto completo de «ataque» y combate contra incedios.