En la Base Aérea El Bosque, se llevó a cabo este 21 de marzo, el aniversario N° 87 de la creación de la Fuerza Aérea de Chile. Un ya lejano día de 1930 se firmaba el Decreto Supremo N°1167 que firmado por el entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, determinaba la fusión de los servicios aéreos de el Ejército y de la Armada de Chile, creándose la Subsecretaría de Aviación que sería la futura Fuerza Aérea.
En la ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque, la más antigua de nuestra Fuerza Aérea, asistieron la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la FACH, Gral. Jorge Robles además de autoridades de Chile y extranjeras. En tanto en la losa se encontraban formadas unidades de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y de la Escuela de Especialidades Sargento Adolfo Menadier Rojas.
Como es tradicional el Comandante en Jefe de la FACH, realizó una alocución en la que hizo hincapié en el sueño de volar, que fue el que comenzó a abrir los horizontes de Chile para conectar al país y sus habitantes y que es sueño se mantiene hasta nuestro días. También rememoró a los aviadores del pasado en sus desafíos, cada vuelo y cada dificultad, para así valorar todos los esfuerzos y sacrificios de vida consumados por los precursores y también de los que componen a la FACH hoy en día. Recordó tres hechos históricos de la aviación de Chile como fueron: el primer vuelo del avión Voisin al mando de César Copetta, le primer vuelo militar en un Bleriot al mando del Capitán Manuel Ávalos Prado y en tercer lugar el histórico cruce de los Andes en un Bristol M1C al mando del Teniente Dagoberto Godoy. Recordó también todos los hitos realizados en las operaciones Antárticas que se mantienen hasta el día de hoy así como los Puentes Aéreos realizados por la FACH a lo largo de su historia para ir en ayuda de los chilenos afectados. Agradeció el apoyo de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú, por su apoyo con medios aéreos durante las recientes catátrofes de incendios forestales en enero-febrero pasado. Además indicó que se firmó Protocolo de Operadores de material A-29 SuperTucano, entre las Fuerzas Aéreas Brasil, Colombia, Ecuador y Chile en conjunto con la empresa constructora Embraer de Brasil. También señaló el fin de la comisión de Naciones Unidas de la FACH en Haití después de 13 años de operaciones en ese país y más de 16.900 horas de vuelo y 25 agrupaciones que han sido parte de ese contingente.
Posteriormente se procedió a entregar la Condecoración al Valor al Cabo 1° Felipe Bravo Lillo, por su valerosa acción durante una operación de rescate de dos funcionarios de la FACH, en una emergencia durante un procedimiento de autodescenso en la zona de Dolores, Región de Tarapacá. La condecoración fue entregada por la Presidenta de la República y el Comandante en Jefe de la FACH.
Acto seguido se procedió a realizar el tradicional desfile aéreo y terrestre. Este año el desfile fue encabezado por cuatro aviones Extra-300L de la Escuadrilla Halcones, luego seguidos por una formación de aviones T-35 Pillán al tiempo que en tierra desfilaba la Escuela de Aviación. Le siguió la Escuela de Especialidades en tanto que en el aire desfilaban aviones F-16MLU de las unidades de combate asentadas en Cerro Moreno, seguidos por un avión KC-135E del Grupo 10, escoltado por dos F-16 Block 50 del Grupo 3, luego hizo aparición el impresionante avión EB-707 Cóndor del Grupo 10. En tierra desfilaban las unidades terrestres de Santiago y luego en el aire desfilaba una formación de un Learjet 35 y un Gulfstream IV del SAF y Grupo 10, seguidos por una formación de C-130 del Grupo 10. Cerrando el desfile aéreo y terrestre una formación de Bell 412, Bell UH-1H y Bell 206 del Grupo 9.