Según se ha informado en diversos medios rusos, el proceso de negociación que lleva 8 años entre Argelia y Rusia, ha llegado al acuerdo de venta por parte de Novosibirsk Aircraft Production Association de 12 aviones Sukhoi SU-32 que es la versión de exportación del ya «famoso» SU-34 denominado «Fullback» por la OTAN. Esta versión «de exportación» es un sistema habitual en la industria rusa, que entrega una denominación especial a los aviones con modificaciones para clientes extranjeros. Recordemos que Argelia ya opera una flota de aviones Sukhoi SU-30MKA «Flanker C».
Esta venta viene a reafirmar el exitoso «bautismo de fuego» de los 6 aviones SU-34 en su despliegue en Siria desde el mes de Septiembre, lo cual ha hecho que varios países de Europa Oriental, África y Medio Oriente estén evaluando a este avión para sus respectivas Fuerzas Aéreas. Se ha indicado que particularmente Uganda, Nigeria, además de Irak, Uzbekistán y Turkmenistán, estarían interesados también en el SU-34.
Esta aeronave es el sucesor en el área de los cazabombarderos del SU-24 denominado Fencer (como el que fue derribado hace unas semanas en la frontera de Turquía y Siria), que es si bien es un avión de grandes performances y muy robusto, su diseño data de la década del 70.
En términos operacionales el SU-34, además de poseer un radio de acción muy amplio de aproximadamente 4.000 kms, puede ser reabastecido en vuelo, y tiene una capacidad de carga de 8 toneladas, sin embargo una de las características más interesantes es su capacidad de defensa «aire-aire» pudiendo portar misiles R-73 y R77 pudiendo combatir contra otros aviones, de manera defensiva. Con una cabina biplaza lado a lado, para el piloto y operador de sistemas de armas con asientos eyectables K-36DM del tipo cero-cero, desarrollados por la marca Zvezda, posee pantallas multifunción y un sistema electro-óptico de control de fuego asociado con el pod FLIR Geofizika, posee un potente radar Leninets B-004, multimodo, de construcción modular con componentes redundantes que le confieren una alta fiabilidad en misiones de largo alcance.
En lo que respecta al armamento, el SU-34 es capaz de cargar una amplia gama misiles de ataque a tierra como son: Kh-59ME, Kh-31A, Kh-31P, Kh-29T, Kh-29L, S-25LD además de las bombas de presición KAB-1500, que se han probado con éxito en las operaciones en Siria.