Casi ocho décadas después del último vuelo de un dirigible de gran envergadura, este globo de 92 metros de largo –unos 19 más que el avión Airbus 380– está a punto de surcar los cielos. Con la más alta tecnología, la mayor aeronave del mundo ha obtenido los permisos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en inglés) y del organismo británico homólogo (CAA) para poder volar. Ahora se espera que el Airlander 10 cumpla 200 horas de pruebas hasta recibir la habilitación definitiva. La aeronave está actualmente siendo preparada para su primer vuelo en Cardington, en la zona central de Inglaterra.
El flamante dirigible, lleno de helio destinado para uso civil y de carga, ha sido creado por la firma Hybrid Air Vehicles.
Aunque su nombre oficial sea Martha Gwyn –en homenaje a la esposa del presidente de la empresa que lo fabrica–, el dirigible es conocido en todo el Reino Unido por un peculiar apodo: ‘El Trasero Volador’. Solo basta ver su estructura para comprender el sobrenombre.
Dentro de los inversionistas del proyecto para construir el Airlander 10, se encuentra el vocalista del Grupo Iron Maiden, Bruce Dickinson, quien además es piloto de jets, y aporta a los más de siete millones de libras en fondos públicos europeos y británicos para investigación y desarrollo.
Acá un video del proyecto: