Hoy se ha mostrado el primer modelo a escala real del sistema aéreo europeo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE RPAS por sus siglas en inglés). La presentación ha tenido lugar durante una ceremonia celebrada en el Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que ha abierto sus puertas en el aeropuerto de Schönefeld.
La ceremonia, presidida por Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space; Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation; y Lucio Valerio Cioffi, director general de la división de Aviones de Leonardo, confirma el compromiso de los cuatro estados europeos y aliados industriales de desarrollar conjuntamente una solución independiente para la defensa y la seguridad europeas.
Bajo la premisa «Diseñado en Europa, para Europa y para el Mundo» se está desarrollando este ambicioso programa de RPAS
La presentación del modelo a escala real y la reafirmación del compromiso se produce tras el estudio de definición de casi dos años que lanzaron en septiembre de 2016 las cuatro naciones participantes: Alemania, Francia, Italia y España. Previamente, en 2015, los países habían firmado una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo MALE.
“A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por delante, este modelo a escala real representa un primer hito de lo que puede conseguir Europa en un sector de alta tecnología si une su potencia industrial y su saber hacer”, ha afirmado Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space. “El MALE RPAS será un elemento importante a la hora de garantizar la soberanía europea en el futuro. Este programa está perfectamente adaptado para responder a los requerimientos urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas. Esta innovadora alianza también contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al centralizar de manera conveniente la financiación de la investigación y el desarrollo”, ha añadido.
“La presentación de hoy refleja la dedicación absoluta de nuestras compañías a la soberanía europea en materia de defensa y seguridad. La cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa”, ha declarado Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation. “Los programas innovadores que surjan de alianzas eficaces contribuirán a la competitividad europea y ofrecerán nuevas alternativas a la adquisición de productos no europeos en el mercado. Dassault Aviation reafirma su total apoyo a Airbus Defence and Space como líder del programa de MALE RPAS”.
“Las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones suponen uno de los cimientos tecnológicos clave para la evolución de las industrias europeas de defensa en el futuro”, ha manifestado Lucio Valerio Cioffi, director general de la división de Aviones de Leonardo. “El programa europeo MALE RPAS pretende fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y contribuirá a mantener competencias y empleos clave en Europa ofreciendo a las fuerzas armadas un sistema de operaciones soberano y de alto rendimiento”, señaló.
MALE: Medium-Altitude Long-Endurance Remotely Piloted Aircraft o Aeronave de Media-Altitud y Larga Autonomía Remotamente Piloteada.