El Airbus C295 Tactical Airlifter ha logrado con éxito sus primeros contactos «húmedos» durante una campaña de prueba de vuelo de avión cisterna aire-aire (AAR). Los primeros contactos secos de esta prueba de vuelo tuvieron lugar en diciembre de 2019 y se lograron utilizando una configuración de rampa cerrada, una manguera de 100 pies y un sistema de visión remota. Los contactos «húmedos» realizados desde Sevilla, España, tuvieron lugar en enero de 2020, entre un avión Airbus C295 en configuración de avión tanquero y un C295 del Ejército del Aire de España que opera como receptor a velocidades de vuelo entre 100-130 nudos.
El avión que está equipado con un kit AAR extraíble, realizó cinco contactos húmedos y transfirió un total de 1.5 toneladas de combustible. Las pruebas se realizaron en condiciones de luz diurna.
El Capitán Gabiña, un piloto de la Ejército del Aire de España que participó en la campaña de prueba, dijo: «cabe señalar que debido al comportamiento positivo de la aeronave, la operación ha sido buena y directa».
La campaña de prueba de vuelo también incluyó operaciones de vuelo nocturno y una prueba de proximidad exitosa en una posición de precontacto con un caza F18 del Ejército del Aire de España a una velocidad de vuelo de 210 nudos.
Las pruebas exitosas ampliarán la versatilidad característica de C295 para las operaciones tácticas para incluir misiones de reabastecimiento de combustible para helicópteros, transporte y aviones de combate.