Adiós al veterano y noble CC-CMP

Adiós al veterano y noble CC-CMP

En una jornada de camaradería realizada el día 6 de enero, en dependencias de Aeromet, ubicadas en el  Aeródromo de Tobalaba en Santiago, se llevó a cabo la despedida del veterano y noble Cessna 172P, CC-CMP, más conocido en jerga aeronáutica como «Charlie Mike Papa». Innumerables anécdotas y recuerdos se sucedieron en esta jornada en que se congregaron varios pilotos, instructores y personal que trabajó con el ya mítico avión Cessna CC-CMP.
Más de 1.000 pilotos se formaron volando en el ya mítico CC-CMP

En los tiempos de la escuela de vuelo de Aeromet, cuando se operaba en el ya desaparecido Aeropuerto de Los Cerrillos el CMP, era el avión «insignia» de la escuela «no cualquiera podía volar en instrucción en esta aeronave» señalaban varios pilotos formados en ese aeropuerto, dado que era el único avión habilitado como IFR. En una oportunidad contaban en una de las últimas FIDAE realizada en Los Cerrillos, se anuncia por los parlantes el despegue de un Mirage de la FACH, sin embargo estaba en el cabezal el Cessna CMP, el cual realizó un despegue a la vista de todos los asistentes a FIDAE que esperaban la salida del Mirage. En esos años de operaciones en Los Cerrillos este Cessna realizaba entre 4 a 5 turnos diarios, con una intensa instrucción en procedimientos de vuelo hacia y desde el  Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

  • aviacion-civil-adios-cmp01
  • aviacion-civil-adios-cmp02
  • aviacion-civil-adios-cmp03
  • aviacion-civil-adios-cmp04
  • aviacion-civil-adios-cmp05
  • aviacion-civil-adios-cmp06
  • aviacion-civil-adios-cmp07
  • aviacion-civil-adios-cmp08
  • aviacion-civil-adios-cmp09
  • aviacion-civil-adios-cmp10
  • aviacion-civil-adios-cmp15
  • aviacion-civil-adios-cmp16
  • aviacion-civil-adios-cmp11
  • aviacion-civil-adios-cmp17
  • aviacion-civil-adios-cmp12

El noble Charlie Mike Papa, es un Cessna modelo 172P Skyhawk II, fabricado en 1981, con c/n 17274380. Llegó a Chile nuevo de fábrica con matrícula CC-PMP. Posteriormente fue adquirido por la empresa Aeromet en el año 1989, siendo registrado en 1994 con la matrícula con la que ha pasado a la historia como CC-CMP. Según lo cosignado en su historial de vuelo en Aeromet, solo este avión en sus años de servicio, ha formado nada menos que 1.000 pilotos, muchos de los cuales actualmente son pilotos de aerolíneas comerciales, de los 1.500 que ha formado dicha escuela de vuelo en total.

 

  • aviacion-civil-adios-cmp13
  • aviacion-civil-adios-cmp14
  • aviacion-civil-adios-cmp18
  • aviacion-civil-adios-cmp19
  • aviacion-civil-adios-cmp20
  • aviacion-civil-adios-cmp21
  • aviacion-civil-adios-cmp22
  • aviacion-civil-adios-cmp23
  • aviacion-civil-adios-cmp24
  • aviacion-civil-adios-cmp25

 

Como parte de su despedida el avión realizó un «último vuelo» desde el Aeródromo Tobalaba, siendo un momento emotivo ya que marcaba el «fin de una era», el vuelo despegó a las 17:00 hrs y tuvo una duración de unos 30 minutos, al regreso se le hizo saludo de agua y fueron recibidos con un afectuoso aplauso. Al momento de su entrega a su nuevo dueño el avión suma 16.000 hrs de vuelo y el día jueves 7 de enero, dejó el Aeródromo de Tobalaba a las 13:30 arribando a las 17:30 a su nuevo destino en el Aeródromo de Lequecahue SCQK en la Región del Biobio. En su misión como avión de entrenamiento será reemplazado en la escuela de vuelo por un moderno avión de diseño Checo, BRM AERO S.R.O. modelo Bristell LSA con matrícula CC-ADJ, que cuenta con modernos sistemas de navegación Garmin G3X.

Les dejamos un video de esta memorable jornada de despedida:

About The Author

Related posts