No hay plazo que no se cumpla… y llegó el día en que volaron por última vez los venerables aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. En una multitudinaria y pública ceremonia que fue pospuesta por problemas climáticos, el día 29 de noviembre, rugieron por última vez los Snecma Atar que potencian los Mirage de la FAA.
En su último hogar en la Base Aérea Tandil, se llevó a cabo esta despedida de este «sistema de armas» Mirage, que para esta ceremonia contó con 4 aviones pintados especialmente para la ocasión. Un Mirage III EA con ilustración conmemorativa en la cola de 1972-2015. Un Mirage Finger el cual se pintó con el esquema del IAI Mirage Dagger que operó en el Conflico del Atlático Sur. Un Mirage Mara, con el esquema de pintura con que llegaron los Mirage 5P (vendidos por la Fuerza Aérea del Perú). Un Mirage III DA biplaza con los colores albicelestes y un sol en el centro.
Tras 43 años de servicio de los primeros Mirage, y 130.000 horas a su haber, volaron por última vez estos venerables aviones
La ceremonia comenzó a las 10 am en la Base Aérea de Tandil, donde se tenían preparadas varias demostraciones de diversos materiales aéreos de la Fuerza Aérea Argentina. Se realizaron demostraciones con los Mirage, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, C-130 Hércules, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Emb-312 Tucano, Grob-120 y los helicópteros Mil Mi-171E y Bell 212 y Hughes 500.
Siendo cerca de las 15:00 hrs se llevó a cabo el último vuelo de 4 aviones los cuales realizaron diversas maniobras de despedida durante unos 30 minutos para finalmente en formación escalonada realizar el emotivo rompimiento frente al público presente para luego aterrizar.
Historia en la FAA
En 1972 llegaban los primeros aviones Dassault Mirage III modelo EA, a la Fuerza Aérea Argentina, luego se adquirieron durante el año 1978 una partida de 39 aviones de origen israelí IAI Nesher, que fueron un rediseño del Mirage acorde a las necesidades de la aviación israelí. Estos aviones fueron bautizados en Argentina como Mirage Dagger. En 1982, en pleno conflicto con Inglaterra llegan 10 Mirage 5P adquiridos a fines de 1981 a la Fuerza Aérea del Perú. A fines de 1982 se recibieron 19 aviones Mirage IIIC y 3 Mirage IIIB de la Fuerza Aérea de Israel. Con el paso de los años se realizaron modificaciones en aviónica y otros sistemas a los aviones Mirage Dagger, pasando a denominarse Finger los aviones modificados. También tuvieron mejoras de aviónica y sistemas de operación de armamento, los aviones Mirage 5P que pasaron a denominarse Mara.
Operaciones en el Conflicto del Atlántico Sur
En el año 1982, el Grupo 8 era la unidad de la FAA, con capacidades de intercepción, por cuanto se le asignaron varias misiones del tipo defensivo del territorio argentino y también de escolta e intercepción sobre la zona en conflicto, estos aviones fueron desplegados en dos bases al sur de Argentina: Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Para esas misiones los aviones iban armados con dos misiles Matra Magic R550 y en algunos casos con Matra R530. Esos aviones Mirage IIIEA realizaron 49 misiones durante el conflicto. Siendo la pérdida más recordada la del Capitán García Cuerva a bordo del Mirage I-019 quien falleció intentando aterrizar su avión por falta de combustible en la pista de Puerto Argentino, llegando por entre las nubes siendo confundido con avión enemigo y derribado por la AAA de las fuerzas argentinas. De estos aviones la FAA, perdió 1 piloto y 2 aviones.
Por su parte los aviones Mirage Dagger del Grupo 6 de Caza, basados en Tandil, fueron movilizados a bases aéreas en el sur de Argentina, desplegándose en dos unidades, Escuadrón Aeromóvil I «Las Avutardas Salvajes» en Rio Grande y Escuadrón Aeromóvil II «La Marinete» en San Julián , desde donde realizaron gran cantidad de misiones de ataque a las fuerzas de tareas británicas tanto en buques como en tierra. En algunos casos según la misión estos aviones iban armados con misiles aire-aire Shafrir. De esta unidad se perdieron 5 pilotos y 11 aviones.
* El Nesher fue un desarrollo realizado por Israel Aircraft Industries ante la negativa de Francia de vender más Mirage luego de la guerra del Yom Kippur. Estos aviones eran muy similares a los Mirage IIIC israelíes con algunas modificaciones especiales como la carencia de un radar. Además usaron motores de reposición que tenían de su flota Mirage, motores Snecma Atar 9C. Este avión sentó las bases para desarrollar el ya famoso IAI Kfir.