Adiós a los RF-4E Phantom de la Fuerza Aérea Helénica

Adiós a los RF-4E Phantom de la Fuerza Aérea Helénica

Por Lukas Kinneswenger | Colaborador de TallyHo desde Larissa Grecia

El día viernes 5 de mayo fue la despedida de los cielos de Grecia de los venerables aviones Mc Donnell Douglas RF-4E Phantom de la Fuerza Aérea Helénica (Grecia), que los operaba desde el año 1978. Estos aviones pertenecían al 348 MTA (Mira Taktikis Anagnoriseos) Escuadrón de Reconocimiento Táctico, basado en Larissa en la zona norte de Grecia.

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Los últimos tres aviones RF-4 operativos se presentaron ese día de manera especial, luciendo el avión seriado 7499 un esquema conmemorativo especial por los 64 años de servicio del Escuadrón 348 (1953-2017). En tanto el avión serie 7450 estaba pintado con un esquema clásico antiguo y el avión 71765 mantuvo un esquema tipo Sudeste Asiático.

Estos Phantoms eran los últimos de la versión de reconocimiento operativos en Europa.

Para despedir a estas venerables aeronaves la Fuerza Aérea Helénica, organizó un evento spotter el día 4 de mayo, y el día 5 de mayo una ceremonia oficial en la que se recordó a los caídos en los años de servicio y se realizó un vuelo en formación con los últimos tres RF-4E junto a un F-16 y un Mirage 2000 de la misma Fuerza Aérea. Además se realizaron demostraciones aéreas del Team Daedalus con sus Beechcraft T-6 y una demostración del Team Zeus con F-16.

Los RF-4E
El RF-4E es una variación del F-4E. La principal diferencia son las cámaras fotográficas en la nariz, con capacidad de observación lateral y trasera. El RF-4E tiene la posibilidad de transportar 4 tipos diferentes de cámaras, siendo el LOROP KS-127A el más impresionante, que puede tomar fotos desde una altura de 35.000 pies. Otra opción es el sistema de infrarrojos AAD-5 que se puede utilizar en condiciones de día y noche. Además utilizaba el pod de reconocimiento ASTAC desarrollado por Thales.

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Los RF-4E griegos estaban equipados con armas y sistemas de autodefensa y eran capaces de operar hasta una altura de 40.000 pies, dependiendo de la misión. Su papel principal era el reconocimiento antes y después de un ataque aéreo.

Estos aviones estaban basados en el 110 Ala de Combate en la base aérea de Larissa, con el  Escuadrón 348 utilizando como llamado de radio “eyes” (ojos).

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