Charlas de Seguridad Operacional en CMAE FACH

formacion-profesional-charla-cmae01

En dependencias del CMAE FACH, el día 30 de septiembre se llevó a cabo la penúltima charla de seguridad de este año 2015. En este oportunidad se realizaron dos charlas. La primera a cargo del Sr. Sergio Bravo P, titulada «Investigación de Accidentes» Herramienta efectiva de un sistema de gestión de seguridad operacional. En este tema se expuso de el porqué de una investigación, identificando las interrogantes de los por qué de la necesidad de esta por ¿negligencia? ¿determinar causas? ¿aplicar justicia?.

Luego se explicó el proceso de investigación, el análisis donde se determinaban:

  • Fallas latentes:
    Factores Organizacionales
    Supervición no segura
    Precondiciones para actos no seguros
  • Fallas activas:
    Actos Inseguros

Donde las fallas activas a través de los errores o violaciones inciden negativamente en nuestras Barreras Defensivas generando eventualmente un accidente.

Luego de una revisión de los hechos comprobados, se determinan los hallazgos y se determinan las recomendaciones pertinentes. Estos «hallazgos» incorporan las causas y factores, pero ordenados por nivel de riesgo. Las recomendaciones, deben ser sustentadas, objetivas y en especial posibles de realizar.

Finalmente el proceso de investigación genera una pirámide, donde la base está definida por los Hechos comprobados que se investigaron, luego el Análisis de estos hechos que arrojan Hallazgos y que permiten en la punta de la pirámide generar las necesarias recomendaciones.

En el intermedio de las charlas, se procedió a entregar los diplomas a los pilotos que efectuaron satisfactoriamente el curso de «Certificación Aeromédica Avanzada», quienes asistieron a las charlas mensuales dictadas en el CMAE FACH, volaron en el simulador de vuelo GAT-II y experimentaron y aprendieron a conocer los síntomas e Hipoxia en la Cámara Hipobárica. Los pilotos que recibieron su certificación fueron:  Roberto Carrion F, Sergio Andrade B, Sebastián Hernández C, Marcel Garrido V y Rafael Ponce.

  • formacion-profesional-charla-cmae02
  • formacion-profesional-charla-cmae03
  • formacion-profesional-charla-cmae04

La segunda charla estuvo a cargo del Sr. Carlos Hernández V. y que trataba sobre C.R.M. (Crew Resource Managenment) o Recursos de Administración en Cabina y el Trabajo en Equipo. Este trabajo en equipo es fundamental en el C.R.M. de una tripulación de una aeronave para realizar de manera segura y óptima sus funciones en un vuelo. Para entender de mejor manera definió la diferencia entre equipo y grupo. Luego teniendo claros esos conceptos se determinaron las características que debe poseer un equipo:

  • Objetivos claros y definidos.
  • Se trabaja de manera colaborativa.
  • Se trabaja de manera complementaria (aunando esfuerzos y distintas capacidades o competencias en torno a un objetivo común compartido)
  • Surge la «sinergia» del trabajo.
  • Se mantiene a lo largo del tiempo.

A continuación se definieron las etapas del desarrollo de un equipo: Formación, Conmoción, Regulación y Actuación. En este mismo aspecto por nuestra condición humana de personas individuales, surgen las barreras para el trabajo en equipo, generando los prejuicios, decisiones apresuradas, las atribuciones a terceros, la sordera o menosprecio, desviaciones de la tarea o tema, la rivalidad entre los miembros del equipo. Esto implica que debe haber un liderazgo bien ejecutado donde las críticas sean constructivas y no destructivas. En este sentido se definieron diversas directrices para desarrollar de la mejor manera una crítica constructiva, que debe ser descriptiva (con ejemplos), no debe usar clasificaciones o calificativos, no se debe exagerar, y se debe hablar por sí mismo. Finalizando esta charla se realizaron diversos ejercicios de crítica constructiva muy didácticos.

La próxima y última charla de este año 2015, será el día miércoles 28 de octubre en la misma sala del CMAE FACH.

About The Author

Related posts