Acto seguido se dirigió a los presentes el actual Presidente del Club Aéreo de Santiago Ricardo Barnert, recordando los inicios de lo que conformó lo que es el actual CAS, destacando los estrechos lazos que unen al CAS y la FACH. Además recordó que los inicios del Club fueron en El Bosque en 1928, para luego trasladarse a Los Cerrillos en 1930 y a contar de noviembre de 1954 ubicarse definitivamente en el Aeródromo Tobalaba. También hizo hincapié en los constantes esfuerzos para convivir con el entorno en que está enclavado el aeródromo. Destacando la gran cantidad de servicios que se realizan en ayuda a la comunidad como son: traslados de pacientes críticos, transporte de órganos para trasplante, conectividad para Santiago, entre otras actividades. También destacó la formación de los pilotos en el Club, llevada a cabo por nada menos que 43 instructores.
Se refirió también a la adquisición del cuarto Vans RV-9 matrícula CC-AYE, y a la modernización de los dos primero aviones de ese tipo adquiridos en el 2006. Por otro lado indicó los trabajos que fueron realizados en la pista de aterrizaje en el mes de diciembre del 2015, cuya carpeta asfáltica presentaba fatigas y deterioro por el uso permanente, además se realizaron obras de mejoramiento al eje central de la pista, además se trabajó en el cabezal sur de la pista y el desahogo Delta, esto sumado al repintado de los umbrales y ejes de pista.
Finalizado el discurso del Presidente del Club Aéreo, el Alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, procedió a entregar un Reconocimiento a la labor que el Club Aéreo de Santiago ha desarrollado desde su fundación, destacando la cooperación del Club ante catástrofes naturales. Luego se procedió a la entrega de las diplomas de nuevos pilotos formados en el Club, a nueve pilotos más uno que realizó reentrenamiento. Fueron saludados por una formación de cuatro aviones Diamond DA-20 Eclipse y cuatro Piper PA-38 Tomahawk II. Finalmente se entregaron diversos Premios a varios pilotos del Club. Cerrando la ceremonia un cóctel para todos los presentes, y la posibilidad de visitar a los aviones en tierra.