Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
Hace 70 años, un 16 de octubre de 1946, era creada la Federación de Clubes Aéreos de Chile, actual Federación Aérea de Chile (FEDACH), encargada de velar por los Clubes Aéreos del país.
Tras el éxito de la campaña «Alas para Chile», durante 1943, arriban al país 30 aviones Aeronca L-3B Grasshopper. Los cuales fueron adquiridos con los fondos recaudados en dicha cruzada para dotar de nuevo material a los Clubes existentes y formar otros. Pero la manera en que fueron distribuidos los Grasshopper no dejó a todos satisfechos. Fue así que nace la idea de crear un organismo de aviación deportiva que lograra agrupar a todos los Clubes Aéreos del país.
Representantes de algunas instituciones, se reúnen en Quilpué, en lo que denominaron Congreso de Clubes Aéreos, el cual con el tiempo queda sin efecto.
Inmediatamente después de la reunión en la V Región, directivos y socios del Club Aéreo de Chile (actual de Santiago), invitaron a los delegados a un nuevo congreso, el que se realizó en las nuevas instalaciones que la institución de la capital había inaugurado en Los Cerrillos. Efectuado entre el 8 y 9 de diciembre de 1944, dentro de las ideas surgió la opción de crear un Club Aéreo de Chile, entidad donde podrían afiliarse todos los clubes del país y que tendría la representación oficial e internacional de la aviación civil chilena. Finalmente la idea no prosperó y se elaboró un proyecto de ley para la creación de la Federación de Clubes Aéreos de Chile, el cual sería el máximo representante de la aviación civil no comercial o de turismo, y que tendría la misión de administrar y otorgar los fondos que el estado otorgara para dichos fines.
Durante el 21 y 22 de julio de 1945, nuevamente se reúnen en Santiago los clubes aéreos en el Segundo Congreso, donde se analizó el anteproyecto, acordando que su domicilio estaría en la capital.
A pesar de no ser aun realidad dicha organización, algunos dudan de la conveniencia de estar agrupados en una sola entidad. Es por esa razón que durante la Semana Aeronáutica, realizada por el Club Aéreo de Antofagasta, dirigentes de la zona norte realizaron un Congreso de Clubes Aéreos del Norte, misma situación efectuaron en Valdivia los del sur. En ambas juntas se propuso la constitución de una asociación que estaría encargada de fomentar la aviación deportiva del norte y sur, respectivamente. Ambas ideas no prosperaron.
Mientras tanto, las gestiones a nivel central dieron resultado y fue así que, el 16 de octubre de 1946, se dicta el decreto supremo N° 701, que crea la Federación de Clubes Aéreos de Chile. Siendo su primer director el aviador y secretario del Club Aéreo de Chile, José Claro Vidal.
Posteriormente, el 20 de octubre de 1948, y bajo el decreto supremo N°609, cambia su nombre por el actual de Federación Aérea de Chile.
Desde 1963, la FEDACH, es miembro de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Hoy en día, esta organización cumple con la misión de cobijar a un total de 68 clubes asociados desde Arica hasta Punta Arenas. Donde también ha estado siempre alerta cuando la patria requiere de su ayuda. Como ha quedado demostrado en diferentes catástrofes naturales que han azotado al país. Hechos tan recientes como el Terremoto de 2010 y el gran aluvión que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en 2015, han servido para crear conciencia nacional del valioso servicio que presta la aviación civil, la cual es considerada como la gran reserva aérea de la nación. Pero no tan solo con estos acontecimientos, la FEDACH ha estado presente. Durante todos los años se realizan diversas actividades con la comunidad, como lo son los festivales aéreos. Donde el público tiene la posibilidad de volar o contemplar las maniobras de aeronaves acrobáticas, como lo son el Team RV Chile, primera escuadrilla civil del país. Otra actividad es la denominada «Aguilichos del Aire», cuyo objetivo es hacer realidad el sueño de volar a niños y niñas. Otras actividades son los campeonatos de aterrizaje de precisión, vuelo rally y acrobático.
Las imágenes que acompañan este reportaje, representan a diversas aeronaves de los distintos clubes aéreos de la zona norte, central y sur.