30 Años del primer vuelo del T-10V-1 que dio vida al actual SU-34

30 Años del primer vuelo del T-10V-1 que dio vida al actual SU-34

Un 13 de abril de 1990, volaba por primera vez el primer prototipo denominado T-10V-1 versión de asientos lado a lado de la entonces novedosa Familia SU-27.

El prototipo denominado T-10V-1 despegó desde la Aeródromo Zhukovsky (Lii) al mando del piloto de pruebas Anatoly Ivanov. Este primer prototipo se diferenciaba del resto por tener tren de aterrizaje similar a los Sukhoi 27 en la sección principal con una rueda cada uno (los SU-34 tiene dos por cada uno), y la sección posterior menos abultada que los SU-34 de preserie y la versión final.

Desarrollo
Durante la década de los 80 se había estado desarrollando una versión biplaza del SU-27, ya no en tándem como el SU-27UB, sino lado a lado. Se construyó una versión siguiendo la idea de la disposición de los pilotos de bombarderos como en los: SU-24, A-6, F-111, etc.

También se desarrolló una versión lado a lado, con el fin de entrenar tripulaciones para operar desde en ese entonces nacientes desarrollos de portaaviones de la URSS, esa versión se denominó SU-27KM2.

Primer prototipo T-10V-1

Llegó la década de 1990 y se construyó una versión nueva lado a lado modificando un biplaza SU-27UB logrando una nueva aeronave. El nuevo prototipo se denominó T-10V-1.  El nuevo diseño estuvo dirigido por el Diseñador General M. P. Simonov y como el diseñador jefe RG Martirosov, bajo cuya supervisión directa se llevó a cabo el diseño de la aeronave. Entre las numerosas modificaciones realizadas que dieron vida al T-10V-1 destacamos: aumento de la sección media de la nariz del fuselaje; se rediseñó completamente la cabina, cuya entrada fue a través de un nicho del tren de aterrizaje delantero; se instalaron nuevos focos; las entradas de la raíz alar se extendieron hacia adelante, se instalaron consolas estabilizadoras en ellas; el tren de aterrizaje delantero se movió hacia adelante; tomas de aire rediseñadas, se quitaron las quillas dorsales y se aumentó el número de puntos de suspensión de armas, entre otras menos notorias.

Luego del primer vuelo la aeronave en febrero de 1992, fue denominada SU-27IB la cual fue exhibida en diversos shows aéreos de la CEI, recordemos que hacía poco se había formado luego de la disolución de la URSS en 1991. En 1993, comenzó el montaje del primer avión de producción volando por primera vez el 18 de diciembre de ese año, al mando de los pilotos: I.V. Votintsev y Ye.G. Revunov en la planta de producción de Novosibirsk. En el año 1995 el nuevo avión se denominó SU-32 y fue exhibido por la Federación Rusa en el salón internacional de Le Bourget de 1995. En el verano (del hemisferio norte) del año 1999 el SU-32 estableció 7 récords mundiales de carga a gran altitud.

Entrada en servicio y operaciones
El SU-34, entró en servicio con las Fuerzas Aeorespaciales Rusas el 15 de diciembre del 2006, siendo recibidos los dos primeros aviones, en una ceremonia en la planta Novosibirsk. En tanto, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa firmó un contrato de compra por los nuevos aviones SU-34 en el 2008 y otro contrato el 2012.

En el plano militar, los SU-34, realizaron operaciones en agosto del 2008 en el Conflicto de Osetia del Sur. En tanto, una escuadrilla de 8 aviones SU-34, fue desplegada desde septiembre del 2015 en Siria, en apoyo al Gobierno Sirio con la lucha contra ISIS. Los aviones fueron destacados en la Base Aérea de Khmeimim, desde donde realizaron variados ataques. Los SU-34 realizaron ataques certeros desde 5.000 metros de altura, demostranto su precisión gracias a sus avanzados sistemas de navegación. Los SU-34 estuvieron operando en Siria hasta mediados de diciembre del 2017.

En abril del 2016 se entregó el avión número 100 de la producción en la planta Novosibirsk. Se espera que esta aeronave vaya paulatinamente reemplazando a los veteranos SU-24, que si bien han sido modernizados, ya llevan muchos años de servicio y operaciones realizadas.

Bibliografía:
Su-27 Historia del Flanker, de Andrei Fomín, 1999
Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Sukhoi.org

About The Author

Related posts