10 Años de operaciones de los Agusta Westland AW-109 de Carabineros

10 Años de operaciones de los Agusta Westland AW-109 de Carabineros

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

En el día en que Carabineros de Chile cumplen 90 años, recordamos los 10 años de operaciones con helicópteros AW-109E Power de la Prefectura Aérea de Carabineros. Un día 25 de abril del año 2007 se realizaba una ceremonia en el patio principal de la Escuela de Carabineros de Chile, donde fueron presentados de manera oficial a las más altas autoridades gubernamentales, prensa e invitados, los primeros dos, de un total de cuatro helicópteros AgustaWestland AW-109E Power, adquiridos por la institución para la Prefectura Aérea.

th-operaciones-a109-carabineros-01La historia de dicho material de vuelo que presta servicios aeropoliciales, se remonta al año 2006, cuando la Prefectura Aérea planteó la necesidad de renovar e incrementar su flota de helicópteros, la cual hasta el año 2006, era de tan solo 10 aparatos. En aquel momento, el contingente de ala rotatoria, estaba integrado por material Bell Jet Ranger, BO-105 y BK-117, máquinas que por lo menos bordeaban los 25 años de servicios. Dicho plan, el que originalmente se inició en 1998, no se pudo concretar de manera eficaz, ya que el material pensado para la renovación, el Eurocopter EC-135, presentó algunas discrepancias técnicas. Fue así como el primer EC-135, matrícula C-01, fue devuelto al fabricante en el año 2004.

Entonces, se da inicio a una búsqueda en el mercado de un nuevo aparato, siendo seleccionado en el año 2006 el modelo AW-109E Power, de fabricación italiana. El motivo de su elección fue principalmente debido a su tecnología avanzada, alto nivel de potencia, bajo costo operativo, versatilidad y uso más seguro. También fueron tomados en cuenta sus características, como por ejemplo, velocidad máxima de 311 km/h, gracias a su tren de aterrizaje retráctil; techo de servicio máximo de 5.975 metros de altura; autonomía de vuelo de 3 horas y 30 minutos; capacidad de combustible de 605 litros y su operación en condiciones extremas, que van desde los -40°Chasta los50°C.

Para tal efecto, se envió una comisión especial de adaptación para su operación, en instalaciones de la fábrica ubicada en la ciudad de Milán, Italia. A este curso, el cual se desarrolló a principios del año 2007, fueron enviados los siguientes Oficiales y Sub-oficiales de la institución:

Curso de pilotos:
Teniente Coronel, Jorge Velozo Rencoret; Mayor, Enzo Coppa Astorga; Capitán, Carlos Bórquez Bustos y el Teniente, Richard Ruíz Andrade.

Curso de mecánicos:
Suboficial Mayor, Diego Pinto Machuca; los Suboficiales, Marco Rubio Guzmán y Ricardo Medina Trujillo; Sargento 1°, Marco Yáñez Muñoz; los Sargentos 2°, José Concha Agurto, Gino García Aliaga y José Ruíz Vargas. Además del Cabo 1°, Mauro Muñoz Muñoz.

Posteriormente, los dos primeros AW-109E, matrículas C-21 y C-22, fueron entregados en la fábrica el día 30 de marzo del 2007, ante la presencia de la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco Suárez; el Director Nacional de Logística de Carabineros, General Inspector Anselmo Flores Cáceres; el Jefe de la Prefectura Aérea, Teniente Coronel, Jorge Velozo Rencoret y representantes de AgustaWestland.

Durante los primeros días de abril, estos aparatos arribaron al país y fueron ensamblados en el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz (Tobalaba), en el hangar de la empresa LASSA. Dicha acción se realizó por personal italiano y chileno.

th-operaciones-a109-carabineros-02Finalmente, el 25 de abril del 2007, fueron presentados de manera oficial los dos primeros y flamantes AW-109E Power. A dicha ceremonia asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria; el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales; el Ministro de Defensa, José Goñi, entre otras autoridades.

Tal sería la novedad de estas máquinas, que ambas realizaron un correcto vuelo en formación, el día 27 de abril, durante la ceremonia de los 80 años de creación de la institución de las carabinas cruzadas. A finales del mes de abril, arribaron los otros dos aparatos, matrículas C-23 y C-24, los cuales también fueron ensamblados por la empresa LASSA. Fue así como Carabineros había concretado un viejo anhelo, renovar su flota de alas rotatorias, las que poseen tecnología de última generación. Dado los excelentes resultados obtenidos con este material de vuelo, se decide presentar, durante FIDAE 2012, un quinto AW-109E, matrícula C-05.

Actualmente, estos aparatos cumplen misiones de patrullajes preventivos, controles aéreos de calles y carreteras, servicios policiales durante actos masivos, transporte de víveres y equipos a destacamentos fronterizos, vigilancia en zonas fronterizas, evacuaciones aeromédicas, rescates en zonas montañosas y brindar apoyo ante catástrofes naturales que azoten al país.

Estas aeronaves se encuentran asignadas en las siguientes Secciones Aéreas: Iquique (C-23), Santiago (C-05 y C-22), Coyhaique (C-24) y Punta Arenas (C-21).

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