10 Años de operaciones en DAKAR cumplió Ecocopter

10 Años de operaciones en DAKAR cumplió Ecocopter

Por José Nicolás Rodríguez y Antonio Segovia R. | Equipo TallyHo |

El día 21 de enero, en horas de la tarde arribaron seis de los siete helicópteros que operó la empresa Ecocopter para cubrir el Rally Dakar 2019 realizado en Perú. El arribo de los helicópteros fue a las 15:30 en el Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) y comprendió una colorida pasada baja en formación de los helicópteros para posteriormente aterrizar en el aeródromo.

Las seis aeronaves corresponden a helicópteros Airbus Helicopters AS350B3 y H125, de los cuales dos pertenecen a la empresa Suma Air, pero operados para Ecocopter en el Rally Dakar 2019. Los helicópteros retornaron a Chile tras tres semanas fuera del país.

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En la oportunidad se realizó una entrega de un obsequio a todas las tripulaciones que participaron en la operación de DAKAR además del equipo de Suma Air, que también trabajó junto a Ecocopter. También, Jerôme Ronssin Managing Director de Airbus Helicopters Cono Sur destacó el trabajo realizado con los helicópteros AS350B3 y H125 -que son los que componen gran parte de la flota de Ecocopter– además entregó un recuerdo que hace mención a los 10 años de operaciones de Ecocopter en Rally Dakar.

El Jefe de Pilotos de Ecocopter Mauricio Neira quien cuenta con nada menos que 8.000 horas de vuelo en helicópteros, nos comentó su experiencia en el volando en la aeronave asignada al director del Rally Dakar 2019 (*) usando el indicativo «DELTA». Dependiendo del día se volaba entre 5-6 horas, comenzando en el caso del «DELTA» a las 05:00 am y terminando a las 3 a 4 pm para luego cambiar el rol del helicóptero a aeromédico con cambio de tripulación también. Uno de los aspectos complejos que les tocó enfrentar indica Neira, era cuando las condiciones meteorológicas eran adversas y los helicópteros no podían operar, dado que la carrera no se inicia si es que no hay helicópteros en el aire por los eventuales accidentes que puedan ocurrir. Para evitar ciertas condiciones meteorológicas, en algunos casos, los helicópteros se desplazaban el día anterior a otras ubicaciones para poder iniciar las operaciones y no quedar «en tierra» por condiciones de niebla de la costa, por ejemplo.

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Erich Hermann, piloto de Ecocopter voló en uno de los helicópteros denominados “MIKE” destinado a evacuaciones aeromédicas operando con un médico y un paramédico. En promedio volaban entre 5 a 6 horas entre traslados y evacuaciones. Entre los tres helicópteros “MIKE” se realizaron aproximadamente de 15 a 20 evacuaciones aeromédicas en las más complejas condiciones tanto meteorológicas como geográficas, considerando que se trata de un Rally.

Una de las operaciones de rescate correspondió a un piloto de moto peruano que a la vez es piloto de avión Airbus A320 en Avianca. Dicho piloto tuvo una falla en su motocicleta, y no quiso abandonar la carrera, pero tuvo que pasar la noche en el lugar donde quedó en las dunas. En tanto la tripulación del helicóptero “MIKE” también lo esperó durante la noche y al día siguiente a las 5 am lo fueron a buscar. En el lugar tuvieron que evacuarlo a él y a su moto de las dunas.

El rescate de competidores implica mucha concentración y pericia dado que en general hay mucha gente alrededor, cuesta encontrarlos sobre todo en zonas que tienen dunas o mucho desnivel. Trabajar con la gente alrededor que está mirando, hay que tener además mucha precaución del lugar donde se aterriza, porque los autos o vehículos de la competencia pasan literalmente al lado.

 Una de las complejidades que comenta Hermann es la pérdida de profundidad al volar en las zonas de dunas por efectos de la luz. En tanto, en la zona de Arequipa y el Altiplano las tormentas que se generan en la tardes, requieren diversas acciones para evitarlas, que implican estar muy atento a la meteorología.

Las aeronaves que arribaron fueron: CC-AOZ, CC-AFI, CC-ATT, CC-ACY, CC-ANQ y CC-AHP. A la llegada familiares y amigos esperaban a las tripulaciones de las aeronaves.

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Agradecemos a Ecocopter la invitación para asistir al regreso de las aeronaves del Dakar 2019.


(*) Etienne Lavigne, director del Rally Dakar

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