La compañía Leonardo-Finmeccanica, ha anunciado el pasado 22 de agosto, que reanudará los vuelos de pruebas del AW609 (*), al recibir un nuevo prototipo en Filadelfia. La aeronave voló desde Arlington en Texas con plan de vuelo que incluyó una escala durante la noche en Huntsville en Alabama, para luego llegar a Filadelfia el miércoles 10 de agosto.
Leonardo-Finmeccanica, ha expandido el programa de desarrollo del convertiplano AW609 que incluyen las instalaciones de la compañía en Filadelfia . El integrar estas dependencias en el programa del AW609, representan una progresión anticipada para enfrentar el proceso de ensamblaje y certificación con las autoridades de la FAA. Así también las instalaciones de la compañía en Italia, Reino Unido y Polonia, siguen jugando un rol crítico en la producción de esta aeronave.
Aunque este prototipo del AW609 pronto se trasladará a Italia, las actividades de prueba de vuelo en Filadelfia continuarán con la llegada de un AW609 recientemente ensamblado y probado en terreno en Italia. Otro AW609 está siendo ensamblado en Filadelfia con planes de establecer una flota de pruebas en 2017. La certificación del primer convertiplano comercial se espera que se lleve a cabo el 2018, para luego seguir con entregas a los clientes.
(*) Recordemos que el 30 de octubre del 2015, un de los cuatro AW609 tuvo un grave accidente en las afueras del poblado de Vercelli en el norte de Italia, en que fallecieron sus dos pilotos.