Informe global posiciona a DAP como una empresa de excelencia en innovación y capacidades

Directorio de DAP. Sentados, de izquierda a derecha, Tania Pivcevic (Directora de Marketing), Alex Pivcevic (Presidente) y Andrea Pivcevic (Directora Legal). Arriba, David Acevedo (Director Financiero), Lucía Cortese (Directora ComuniDAP), Nicolás Pivcevic (Director Ejecutivo) y Daniela Pivcevic (Socia).

El reporte 2021 de Deloitte, de su programa Best Managed Companies, destacó a DAP en innovación y capacidades. El informe considera a otras 15 compañíasde distintos países con historias de excelencia a nivel global.

El propósito del programa Best Managed Companies de Deloitte es inspirar, celebrar y construir una comunidad de empresas privadas que están creando un futuro mejor. El programa se basa en cuatro pilares: estrategia, capacidades e innovación, cultura y compromiso, y gobierno corporativo y finanzas. Deloitte evalúa a las empresas en función de estos pilares para determinar si se les otorgará la designación de empresas mejor administradas.

En cuanto al pilar de capacidad e innovación –en el que fue distinguida DAP-, éste considera a aquellas empresas que están muy comprometidas con la adaptabilidad y la innovación, abordan la productividad a través de la mejora continua y se esfuerzan por contratar a las personas adecuadas para ejecutar su modelo y estrategia de negocios. En otras palabras, desarrollan un conjunto diferenciador de capacidades internas que les permite ser innovadores y emprendedores sin miedo al fracaso.

Este programa de Deloitte se originó en Canadá en 1993 y se replica en 27 países, como: Estados Unidos, China, Canadá, Australia. En Chile, Deloitte impulsa esta iniciativa en conjunto con el Banco Santander y Universidad Adolfo Ibáñez, programa que en 2021 destacó, por tercera vez consecutiva, a DAP como una de las Mejores Empresas Chilenas junto a otras 39 compañías nacionales que han demostrado un desempeño empresarial excepcional.

Excelencia Global 
En su reporte, Deloitte explica las razones que llevaron a elegir a DAP como una Best Managed Companies de excelencia global. “DAP, una aerolínea chilena que se especializa en viajes de aventura, rescate aéreo, carga y charter, lleva cuatro décadas especializándose en viajes aéreos y marítimos adaptados a destinos accidentados”, se detalla al inicio del informe.

Su innovación en viajes comerciales y de ocio -continúa el reporte- ha convertido a la empresa en un proveedor logístico líder entre el sur de Chile y la Antártica, no obstante las condiciones muy traicioneras del paso Drake entre Chile y la Antártica que hacen del área una de las rutas de transporte más peligrosas del planeta.

“El grupo DAP, la aerolínea privada más antigua de Chile, comenzó en 1980, con el empresario Domingo Andrés Pivcevic, de quien la empresa recibe sus iniciales. El reconoció la necesidad de mejores conexiones aéreas entre los pueblos y ciudades aislados a lo largo del extremo sur de Chile y el resto del país. Los hijos de Pivcevic, Andrés y Alex Pivcevic Rajcevic, este último actual director ejecutivo de la empresa, ayudaron a expandir el negocio, que ahora se extiende a una tercera generación. Desde su base de operaciones en Punta Arenas, donde la empresa ha concentrado y mantenido a su personal directivo superior, DAP inició vuelos programados a Porvenir y Puerto Williams, entre las localidades más australes del país”, se detalla en el reporte.

En seguida se destaca que una flota, compuesta al inicio de la empresa por un solo avión, finalmente se convirtió en una flota de diversos aviones y helicópteros, así como en un buque de carga y barcazas. “Buques entre los que destacan el Betanzos, con casco reforzado para hielo, y sus aviones BAe/RJ, cuatrimotores diseñados para aterrizajes en pistas cortas, así como su flota de helicópteros, han permitido a la compañía ofrecer servicios altamente especializados, como vuelos en helicóptero a plataformas petroleras en alta mar, logística antártica y operaciones a gran altitud”.

Innovación y Resilencia
«Estamos orgullosos de nuestra familia, nuestro equipo y nuestra empresa», dice el CEO Alex Pivcevic Rajcevic. «Hemos aprendido a transformar los desafíos en oportunidades, creando un legado de innovación y resiliencia».

“Operamos en áreas aisladas con muchas dificultades logísticas, así como condiciones climáticas adversas, lo que hace que nuestros clientes valoren mucho nuestras capacidades”, agrega Andrea Pivcevic, directora legal de la empresa y miembro de la tercera generación de la familia Pivcevic. “Cuando se necesita transportar pasajeros o carga, o manejar la logística por aire o mar en lugares de difícil acceso, hacemos lo que otros no hacen”, agrega.

“Fiel a sus valores fundamentales, la empresa está continuamente innovando y abriendo nuevos mercados”, resalta finalmente Deloitte.

Este reconocimiento de Deloitte permite a DAP reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible de sus actividades en Antártica y otras zonas donde opera, como asimismo de una vinculación con sus comunidades basada en el respeto y de apoyo a iniciativas que impacten positivamente en la sociedad.

About The Author

Related posts