La Administración Federal de Aviación (FAA) ha completado la certificación del helicóptero S-70M Black Hawk, con una nueva designación de tipo, al emitir a Sikorsky, parte de Lockheed Martin, un Certificado de aeronavegabilidad especial de categoría restringida. Se espera que la certificación de la FAA y el establecimiento de una habilitación de tipo piloto amplíen el mercado del helicóptero de diseño militar al permitir que los operadores civiles y comerciales en los Estados Unidos compren helicópteros Black Hawk nuevos directamente desde la fábrica.
«Con la certificación de tipo, los helicópteros S-70M Black Hawk de nueva producción con la configuración más reciente están disponibles para el mercado civil / comercial de EE.UU. Por primera vez», dijo Jason Lambert, vicepresidente de Sikorsky Global Commercial & Military Systems. «A nivel internacional, donde la categoría restringida de la FAA no es ampliamente aceptada, ahora podemos discutir con otras autoridades de aviación civil el potencial de validar la aeronave para desafiar las operaciones civiles en el espacio aéreo de sus países».
“Agradecemos a la FAA por su rigurosa evaluación del primer helicóptero S-70M y a FlightSafety International por su asociación para actualizar un simulador de vuelo S-70i y un plan de estudios de capacitación a los estándares S-70M FAA”, dijo. «También felicitamos y damos la bienvenida a nuestro primer cliente S-70M, San Diego Gas & Electric, que requiere el diseño robusto y la capacidad de carga del helicóptero Black Hawk para realizar la exigente misión aérea de extinción de incendios».
Primera entrega al cliente
La empresa de servicios públicos de California San Diego Gas & Electric (SDG & E) recibió el primer helicóptero de categoría restringida S-70M el 18 de noviembre en la Sikorsky Training Academy en Stuart, Florida. SDG & E modificará la aeronave a la configuración Firehawk en United Rotorcraft, una división de Air Methods en Colorado. Para 2023, la aeronave estará lista para lanzar agua sobre incendios forestales con alta precisión desde su tanque externo de 3.785 litros (1.000 galones).
Función FlightSafety
FlightSafety fue fundamental para el esfuerzo de certificación.
«Como socio de entrenamiento autorizado de Sikorsky S-70 Black Hawk, FlightSafety ve lo importante que será el modelo S-70M para el mercado global de helicópteros», dijo David Harper, gerente del centro, FlightSafety Learning Center en West Palm Beach, Florida. “Invertimos mucho para desarrollar un nuevo plan de estudios de capacitación para pilotos S-70M con material de curso avanzado y actualizar nuestro simulador de vuelo a una capacidad de nivel D de movimiento completo. Se está trabajando con la FAA para obtener la aprobación de la Parte 142 para nuestro curso de capacitación. FlightSafety está emocionado de que los pilotos que requieran una habilitación de tipo inicial S-70M o una actualización de piloto de transporte de línea aérea pronto puedan obtener esas calificaciones en nuestras instalaciones en West Palm Beach».
Viaje a la certificación FAA
Sikorsky recibió un certificado de tipo para el helicóptero S-70M de la FAA en febrero de 2019 y produjo la primera aeronave de este tipo un año después. Durante 2020-21, Sikorsky demostró que la aeronave se ajustaba al diseño de tipo y ayudó a la FAA a establecer la nueva habilitación de tipo.
La FAA certificó la aeronave S-70M bajo la Parte 21 del Código de Regulaciones Federales de EE.UU. en la Categoría Restringida, basando su certificación en el helicóptero UH-60M Black Hawk del Ejército de EE.UU. aunque capaz de varias operaciones de propósito especial en la Categoría Restringida, Sikorsky solicitó aprobación para tres: Operaciones agrícolas; carga externa, que permite el uso del gancho de carga de elevación externa de 4.082 kg (9.000 libras) de la aeronave; y Conservación de Bosques y Vida Silvestre, que incluye el suministro de líquidos en incendios forestales.
PZL Mielec, una empresa de Lockheed Martin, fabricará helicópteros modelo S-70M en conformidad con el Certificado de aeronavegabilidad especial de categoría restringida de la FAA en Polonia. Al igual que la versión S-70i , el S-70M es un helicóptero Black Hawk de tercera generación que cuenta con una cabina digital, motores GE 701D y palas de rotor de cuerda ancha para aumentar los niveles de seguridad, rendimiento, maniobrabilidad y conciencia de la situación.