Embraer presentó el Proyecto Energía con cuatro nuevos conceptos de aeronaves sustentables

En la línea de muchas compañías que en la actualidad buscan que la aviación tenga un impacto cada vez menor en el ambiente, es que Embraer inició el Proyecto Energía.

La búsqueda de menores emisiones, menores niveles de ruido y un menor consumo de combustible, son pilares fundamentales de este proyecto. Para lograr estos objetivos la compañía se ha avocado a desarrollar un amplia gama de diseño de aeronaves innovadoras y tal vez inusuales, pero siempre teniendo en cuenta la factibilidad técnica de su construcción.

El Proyecto Energía, está conceptualizando y reinventando un muchos campos considerando desde la fuente de poder de una aeronave, pasando por el diseño de la estructura, en atención de lograr la meta del carbono cero en la industria para el año 2050. En primera instancia se planea reducir las emisiones de carbono en un 50% a partir del 2030.

Este proyecto busca explorar en una variedad de campos del ámbito de la sostenibilidad para lograr una aeronave de transporte de hasta 50 pasajeros.

Energía presenta cuatro conceptos de aeronaves
Energia HyBrid:
  Es un concepto que por medio de la combinación de tecnologías, se desarrolla una propulsión híbrida-eléctrica, que permitirá aprovechar una maximización de las sinergías térmicas y eléctricas de los motores para la propulsión de la aeronave. La tecnología para desarrollar este modelo estaría disponible el 2030. En tanto su alcance proyectado es de 500 millas náuticas, un 60% menos de ruido y una capacidad de 9 pasajeros. Emisiones de carbón que tendría serían: 50% menos de CO2 con jetA1,  90% menos de CO2 con SAF(*).

Energia Electric: Esta sería una aeronave totalmente eléctrica desarrollada con baterías de mayor capacidad y mayor duración, ideada para vuelos de corto alcance, lograría reducir las emisiones de la aeronave a cero. Para desarrollar este modelo la disponibilidad tecnológica sería en torno al año 2035. Esta aeronave tendría un alcance de 200 millas náuticas, también capacidad para 9 pasajeros. Lograría cero emisiones de CO2 y reduciría el ruido en un 80%.

Energia H2 Fuel Cell: Este modelo aplicaría el uso de hidrógeno como combustible, siendo actualmente una energía prometedora. El hidrógeno permitiría lograr un empuje al tiempo que reduciría las emisiones de carbono a cero. El potencial que tienen las celdas de combustible de hidrógeno permiten que sean utilizados como una fuente única de energía o bien de modo híbrido con una turbina a gas o baterías. Para desarrollar este modelo se calcula que la tecnología estaría disponible el 2035. La aeronave proyectada tendría un alcance de 200 millas náuticas y una capacidad para 19 pasajeros. También lograría emisiones de Cero CO2 y una reducción de ruido del 70%.

Energia Turbine H2 Gas: Este modelo integraría el uso de combustible dual, que permitiría usar una turbina a gas con dos tipos de combustible como fuente: SAF o Hidrógeno, logrando una operación flexible y reducción del peso de la aeronave. Esta turbina a gas modificada, permitiría lograr aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y la autonomía. La tecnología para este desarrollo estaría disponible en el año 2040, en tanto el alcance de este avión sería de entre 350 a 500 millas náuticas, y la capacidad de pasajeros sería entre 35-50. Tendría cero emisiones de CO2y reduciría un 60% el ruido.

Sin duda alguna, Embraer está buscando ir a la vanguardia del desarrollo de aeronaves que desde su concepción sean esencialmente sustentables, partiendo con las lecciones aprendidas del desarrollo del E-Jets con el E2. El eje central de estos desarrollos será ser lo más sustentable posibles para proveer de aeronaves para la aviación regional, en comparación con los modelos desarrollados con propulsión convensional.


(*) SAF, Sustainable Aviation Fuel, Combustible Sustentable de Aviación.

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