El fin de una era: salió de la fábrica el último Boeing 747 construido

El fin de una era: salió de la fábrica el último Boeing 747 construido

El último Boeing 747 salió de la fábrica de fuselaje ancho de la compañía antes de su entrega a Atlas Air a principios de 2023.

«Durante más de medio siglo, decenas de miles de empleados dedicados de Boeing han diseñado y construido este magnífico avión que realmente ha cambiado el mundo. Estamos orgullosos de que este avión continúe volando por todo el mundo en los años venideros», dijo Kim. Smith, vicepresidente y gerente general de Boeing, Programas 747 y 767.

El 747 ha desempeñado un papel clave en la historia de liderazgo aeroespacial de Boeing. La producción del 747, el primer avión de dos pasillos del mundo, comenzó en 1967 y duró 54 años, durante los cuales se construyeron un total de 1.574 aviones.

En enero de 1970 entraba en servicio con Pan American, iniciando una leyenda en torno al denominado «Jumbo Jet».

Con 250 pies 2 pulgadas (76,2 m), el 747-8 es el avión comercial más largo en servicio. A velocidades de crucero típicas, el 747-8 recorre aproximadamente la longitud de tres campos de fútbol de la FIFA o campos de fútbol de la NFL por segundo.

El avión final es un carguero 747-8. Este modelo tiene una carga útil de ingresos de 133,1 toneladas, suficiente para transportar 10.699 lingotes de oro macizo o aproximadamente 19 millones de pelotas de ping-pong o de golf.

El «padre» del 747
Joe Sutter,
 lideró el equipo de ingenieros que desarrollaron el 747 a mediados de la década del 60, haciendo asequibles los viajes internacionales y así ayudar a conectar el mundo. Su equipo junto a miles de empleados de Boeing involucrados en el proyecto, fueron conocidos como «Los Increíbles» por producir lo que sería el avión más grande del mundo en esos años en tan solo 29 meses, desde la concepción al rollout. Sigue siendo un asombroso logro y un testimonio de la determinación «increíble» de Joe Sutter.

Este último Boeing 747 es el número 1.574 construido y será entregado a Atlas Air a principios del 2023.

El anuncio del fin
A mediados del 2016, la compañía de EE.UU. en un comunicado referente a los resultados financieros del segundo trimestre de ese año ya indicaba lo que se vendría para el B747, si bien no precisó que se cerraría la línea de producción del Boeing 747 indicó que era importante tener en cuenta el debilitamiento del mercado de carga aérea en ese tiempo, con respecto a lo previsto por la compañía. En este contexto Boeing proyectaba seguir produciendo aviones 747-8 a un ritmo de 0,5 por mes, y no aumentaría la tasa de producción a 1,0 por mes en 2019.

Para la compañía era cada vez más complejo el panorama para el B747, teniendo en cuenta que hoy en día gran cantidad de carga viaja por mar o en las bodegas de los aviones de pasajeros. Lo anterior sumado a que en la versión de pasajeros, el B747 se ha visto afectado por las nuevas tendencias de las compañías aéreas que recurren a jets bimotores más pequeños y económicos de operar.

Cabe recordar que aerolíneas icónicas que tuvieron al B747 como columna vertebral de sus flotas de largo alcance lo han ido retirando del servicio desde hace algunos años. Solo por nombrar algunas aerolíneas: Qantas los retiró en julio del 2020, British Airways los retiró en octubre del 2020, en tanto Air France los retiró en enero del 2016.

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