Compleja operación de evacuación aeromédica en la Antártica con aviones Twin Otter

th-twin-otter-evacam-amudsen
Ante la necesidad de evacuar a dos personas que se desempeñaban como empleados de soporte Antártico de Lockheed Martin, en la base Amundsen-Scott de EE.UU. Se determinó que por su salud se realizara una evacuación hacia un centro hospitalario para cuidados que no podrían recibir en la base.

En este contexto el día miercoles 22 en la madrugada desde el Polo Sur a Punta Arenas, arribó el avión Twin Otter DHC6-300 matrícula C-GKBO, tripulado por James Haffey (Piloto al mando), FO Lindsay Owen e Ingeniero de Mantenimiento Gerard Cirtwill quienes volaron para realizar la evacuación aeromédica. Las aeronaves involucradas son pertencientes a la empresa Kenn Borek Ltd Canadá. El avión venía  trasladando a los pacientes desde la estación Amundsen-Scott hacia isla Ronthera y posteriormente desde Ronthera hacia Punta Arenas. Los pacientes trasladados pertenecen a Lockheed Martin Antartic Support Contract quienes trabajan temporalmente en el Polo Sur en el apoyo de National Science Foundation.

Normalmente desde la estación Amundsen-Scott no se planifican vuelos entre febrero y octubre debido a lo extrema del clima y la oscuridad, por lo que esta operación implicó un gran esfuerzo en planificación y presición en el desarrollo de cada una de las etapas de vuelo que realizaron los aviones para lograr llegar a la base Amudsen-Scott. La misión fue realizada por dos aviones uno para la evacuación que voló hasta la base Amudsen-Scott C-GKBO y otro DHC6 Twin Otter matrícula C-GKBG que iba tripulado por: Wallace Dobchuk (piloto al mando), FO Sebastian Trudel e Ingeniero de Mantenimiento de Aeronaves Michael Mc Crae, quienes volaron hasta la base británica de Rothera, con el fin de servir de avión de rescate ante una eventual emergencia del Twin Otter que volaba con los pacientes.

La empresa Kenn Borek Air Ltd aterrizó alrededor de las 5:30 pm, hora del martes en la base estación Amundsen-Scott. Las temperaturas se acercan a -23°C, pero el factor de enfriamiento del viento, hacen que sea más como de -41°C,  según indica la estación del polo sur en la página web del Programa Antártico de Estados Unidos. El avión utilizado para esta misión el DHC-6 Twin Otter soporta bajas temperaturas de menos 103°C y tambien puede aterrizar en pistas no preparadas en distintos lugares, por lo que es uno de los más idóneos para este tipo de operaciones en ambientes de extremo frío.

 

 

Post source : Prensa Austral / borekair

About The Author

Related posts