El sábado 1 de agosto, marcó el fin del servicio en el USMC (United States Marine Corps) representado por el último vuelo de un CH-46E (c/n 153369) del VMM-774 formando junto a su reemplazante el MV-22B Osprey, realizado al medio día de esa jornada para luego aterrizar en el Centro Udvar-Hazy en Chantilly, estado de Virginia en EE.UU.
Los verenables Boeing/Vertol CH-46E Sea Knight, más conocidos por sus tripulaciones como Phrog (Sapos), sirvieron en escenarios de combate tan diversos como Vietnam, Afganistán e Irak. Estos helicópteros se fabricaron entre 1962 y 1971, por sus capacidades fueron vitales para el transporte aéreo de los Marines por espacio de más de 50 años.
Último despliegue en ultramar
Hace casi un año, TallyHo estuvo en el Ejercicio Multinacional Partnership of Americas 2015 (POA) donde 4 CH-46E del HMM-364, «Purple Foxes», volaron en conjunto con unidades aéreas de la Armada de Chile y la Marina Mexicana. Operando tanto desde tierra como desde unidades navales chilenas, entre Viña del Mar y Pichidangui en la zona norte de Chile. Las 4 aeronaves volaron al USS America el 24 de agosto del 2014 para retornar a EE.UU.
El Reemplazo
Si bien los CH-46E, contaban con varias modificaciones, ya llevaban 50 años de servicio. Con la introducción de los convertiplanos MV-22B Osprey en el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. hizo posible el retiro de los Sea Knight y que fuesen reemplazados por aeronaves de última tecnología con casi 3 veces más de capacidad de carga y al doble de velocidad