A 55 años del Puente Aéreo por el gran terremoto de Valdivia

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Entre el 21 y 22 de mayo de 1960 la zona sur de Chile, en Concepción, Valdivia y Chiloé eran azotados por una serie de terremotos uno de los cuales el de mayor magnitud de que se tenga registro en la historia. Además un tsunami arrasaba con todo a su paso en la zona de Valdivia dejando cientos de muertos, heridos y lugares aislados. Luego del terremoto se sucedieron sendos sismos de gran intensidad en la zona hasta Junio. Sumado a todo lo anterior el volcán Puyehue hacía erupción a solo unos 200 kms del epicentro. Además se estaba generando otra posible catástrofe al quedar obstruido el desagüe del lago Riñihue, el último de los siete lagos.

En ese contexto de destrucción y desaliento la ayuda aérea era la que más rápidamente se podía enviar a la zona. La FACH en una primera instancia ordena que se envíe un avión jet del Grupo 7 en ese entonces en el Aeropuerto Los Cerrillos. Rápidamente a las 19:00 hrs del 21 de mayo el avión un F-80C Shooting Star, volaba con rumbo al sur de Chile. Una hora más tarde llegada de vuelta informando las novedades y poniendo en acción a la FACH que entraba en estado de Alerta.

aviacion-historia-c47-puente-aereo-valdivia2En ese entonces, la Fuerza Aérea poseía pocos aviones capaces de llevar material al sur, de los cuales se dispuso que se enviaran 3 de ellos a la brevedad. El día 22 de mayo mientras 3 de los primeros aviones C-47 Skytrain de la FACH descargaban su ayuda en Hualpencillo (Concepción) se sobrevenía el segundo gran sismo que dejaría a Valdivia en el suelo. A partir de ese momento se comenzó a realizar el Gran Puente Aéreo. Al momento de iniciarse esta operación la FACH dispuso de 3 DC-3, 4 C-47, 3 Beechcraft D18, 1 Beechcraft AT-11, 3 Bell 47, 1 Sikorsky S-55, 2 De Havilland Beaver, 2 Cessna L-18, 1 Cessna L-19, 2 OA-10 Catalina, 2 Grumman SA-16, 2 Beechcraft Twin Bonanza y 1 De Havilland Otter.

Por su parte las Líneas Aéreas que operaban en el país se hicieron parte y colocaron a disposición gran parte de su material de vuelo. LAN Chile dispuso personal para coordinar vuelos de ayuda al sur y de regreso con personas evacuadas con 17 Douglas DC3 y 7 DC6-B. Por su parte Líneas Aéreas Sudamericanas aportó con 2 C-47; Panagra envió especialmente un DC-3; Línea Aérea Squella dispuso un C-46; Línea Aérea Parragué un OA-10 Catalina y Fuehrer un Grumman que operó en la zona de Puerto Montt. Todas estas aeronaves se pusieron bajo las órdenes del Grupo de Aviación N° 10. Por su parte y como es habitual hasta el día de hoy todos los Clubes Aéreos se pusieron a disposición de manera voluntaria y desinteresada para ayudar con sus aviones al apoyo de esa gran zona afectada.

aviacion-historia-c124-puente-aereo-valdivia2La ayuda comenzó a llegar de todos los rincones del mundo, arribando por vía aérea las más diversas aeronaves tales como C-47, DC-3, C-54, C-123 y los enormes C-124 Globemaster II. Desde Estados Unidos llegaron un total de 89 aviones de los cuales 75 eran C-124 Globemaster II y 14 C-118 Liftmasters, pertenecientes al MATS (Military Air Transport Service) de ese país. De esos 5 C-124 y 3 C-54 se pusieron al mando del Grupo 10 y fueron parte del puente aéreo. Totalizando más 100 aviones, de los cuales 10 eran de la FACH, esto sin contar los aviones y helicópteros llegados del extranjero como fueron los entonces nuevos UH-1 del US Army e incluso un Bell 47 de Cuba. En esos años hubo que improvisar para poder llevar semejante volumen de carga a las zonas afectadas. La nueva pista de El Tepual estaba recién terminada, pero no había nada más (se inauguraría en 1963) por cuanto las comunicaciones se realizaban a través de un T-34 Mentor que estaba estacionado en uno de los cabezales y hacía de enlace y control de tierra para las aeronaves que llegaban al lugar.

En total el puente aéreo operó con: 5 C-124 Globemaster II, 3 C-54 Liftmaster y 3 C-47 de EE.UU.; 2 C-47 y 1 C-54 de Argentina; 1 C-47 y 1 C-46 de Bolivia; 1 C-47 de Brasil; 1 C-54 de Colombia; 5 C-54 de Canadá; 1 C-121 y 1 C-46 de Cuba; 2 C-47 de Perú; 1 C-47 de Paraguay; 2 C-47 y 2 C-123 de Venezuela.

Entre el 21 de mayo y el 13 de junio de 1960 en que duró el Puente Aéreo, se realizaron 956 vuelos de ayuda de los que 489 fueron de la FACH, permitiendo evacuar a más de 8.000 personas y transportar hacia el sur más de 1.500 toneladas de carga, con un total de 5.736 horas de vuelo.

Post source : Revista FACH, MNAE

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