50 aniversario de la inauguración del Aeródromo Carriel Sur

th-ils-cat3b-carriel-sur

Un día 3 de enero de 1968 se inauguraba el Aeródromo Carriel Sur ubicado en la comuna de Talcahuano en la Región del Biobío. Con la presencia del entonces Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, y autoridades civiles y militares de la época. La construcción de este terminal aéreo significó un gran avance para la conectividad regional.

Los inicios
Los inicios del desarrollo del proyecto se remontan a un largo trabajo necesario para lograr un anhelado aeropuerto de categoría internacional,que tuviera la capacidad de poder satisfacer la demanda de transporte aéreo de la región. Es así que en 1954 se definió la ubicación para este entonces “proyectado aeropuerto” en un terreno de forma triangular entre Talcahuano, Concepción y Penco.

Las obras fueron concretadas gracias al aporte realizado en gran parte por el Foro del Instituto de Ingenieros y  Arquitectos de Concepción. Esto constribuyó a generar conciencia en el entorno regional por construir una terminal nueva en lugar de realizar una ampliación al aeródromo de Hualpencillo.

Nuevas obras
En el año 2001, se inauguran las nuevas instalaciones de la terminal con dos niveles y con cuatro mangas de embarque, totalizando 8.000 m2 de construcción, además de nueva losa de estacionamiento de aeronaves, accesibilidad al aeropuerto, estacionamientos públicos y una planta de aguas servidas.

En noviembre del 2016 se comenzaron las obras para la implementación del nuevo sistema ILS Cat III-B, lo que implicó el recambio del equipamiento electrónico existente y además, la instalación de nuevos conjuntos de luces, razón por la cual, la pista principal debió ser cerrada, a objeto de permitir la instalación de éstos. Es por este motivo, que durante ese período se utilizó la pista paralela (02R/20L). En noviembre del 2017 parte del nuevo sistema ILS Cat III está en funcionamiento según indicó la DGAC, este nuevo sistema tuvo un costo de 10 millones de dólares.

En 11 de diciembre del 2017, el ministro de obras públicas Alberto Undurraga, junto a autoridades regionales y representantes de la concecionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A, colocaron la simbólica primera piedra para el inicio de los trabajos de ampliación de Carriel Sur, que implicarán: aumento de cuatro a seis mangas de embarque, nuevas salas de embarque, ampliación de la losa de estacionamiento de aeronaves de 8.000 m2 a 12.000 m2, con una sección para aviación general y para low cost, además de la construcción de una torre de control nueva, según se indicó las obras tendrán una duración de dos años.

Sin duda alguna un puerto aéreo muy importante para la región y para la conectividad aeronáutica de nuestro país, que verá notoriamente mejoradas sus prestaciones con la implementación del ILS Cat III y de la futura ampliación.

Post source : Carriel Sur / DGAC

About The Author

Related posts