Aeródromo Rodelillo estuvo a segundos de ser alcanzado por el fuego

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El día viernes 13 de marzo, en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, se declaró un gran incendio cuyas llamas llegaron incluso a las afueras del Aeródromo Rodelillo (SCRD) conocido por muchos como el “USS Rodelillo” por su particular ubicación. Las llamas que se acercaron peligrosamente a aproximadamente 10 metros del perímetro del aeródromo hizo necesario que muchos aviones despegaran en condiciones muy adversas de visibilidad y temperatura con el fin de ponerlas a salvo.

Se evacuaron los siguientes aviones: Socata TBM 800 N271EE, PA-28 Archer III CC-PMB, CC-KVD y KVN PA-28 Archer II del CAVV (Club Aéreo de Valparaíso y Viña), CC-KVJ PA-28 Cherokee 160 también del CAVV, Los dos Dromedarios PZL M-185 CC-PZJ y CC-PZM también evacuaron el área. El resto de las aeronaves fueron protegidas en el hangar, después de haber sido trasladadas a áreas seguras durante la parte más crítica del incendio.

Cabe recordar que en este aeródromo, está una de las bases de operaciones de las aeronaves que operan para CONAF, en la extinción de incendios forestales, además de las aeronaves del Club Aéreo de Valparaíso y Viña, más otras particulares.

El día sábado 14 de Marzo, solo helicópteros estaban operando desde el Aeródromo Rodelillo: un AS350B3 (CC-ETE) de la PDI que realizó labores de observador forestal, además de aeronaves que operaron en la extinción de incendios: Bell 205, Bell 212, Bell 412, Bell 407, Bell 206, UH-1, AS350 y Sokol. Estas aeronaves pertenecen a empresas como Calquín, Flight Service, Ecocopters, Discovery Air Chile y la firma española HASA (Hispánica de Aviación) que opera el Sokol.

Gracias al trabajo conjunto de bomberos, CONAF, los miembros del Club Aéreo de Valparaíso y Viña, y de muchos otros lograron mantener las llamas a raya e impidieron un daño de proporciones al aeródromo. Queda más que claro que ante estas situaciones solo el ímpetu y la celeridad con que se actúa impide una catástrofe mayor.

Los incendios recientes como este de Valparaíso y los de la zona de Concepción -por nombrar los más conocidos- han hecho evidente la necesidad de contar con aviones de mayor capacidad para combatir incendios en nuestro país, siendo las mejores opciones los Canadair CL-215, Canadair CL-415, el Alenia C-27J Spartan con el sistema Caylym Guardian o también los Canadian Vickers Canso.

Post source : Víctor Cepeda C.

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