45 años del primer aterrizaje sin propulsión del X-24B

X-24B escoltado por un F-104 y más atrás un T-38 el día 5 de agosto de 1975

Un 5 de agosto de 1975 se realizaba por primera vez un aterrizaje sin propulsión en la aeronave de pruebas X-24B. Estas pruebas fueron cruciales para el desarrollo y diseño de los transbordadores espaciales.

Ese día el piloto de la NASA John Manke realizó un vuelo acompañado por dos aviones de “persecución” un F-104 Starfighter y un T-38 Talon de la NASA que lo seguían de cerca. En la aproximación al realizar la maniobra del “quiebre de planeo” para aterrizar el piloto logró realizar un aterrizaje de precisión sobre la pista de concreto de la Base Aérea Edwards. Ese día el X-24B fue transportado en el ala derecha de un avión nodriza B-52 “Balls 8” fue luego soltado desde una altura 18.290 mts, sobre el lago seco Cuddeback a unas 60 millas al norte de la Base Aérea Edwards, y descendió alcanzando una velocidad de 1.381 km/h de la propulsión entregada por el motor cohete XLR-11 que duraría solo 153 segundos, de un total del vuelo de 420 segundos.

Tiempo después el piloto de la USAF Mayor Mike Love, también logró un buen aterrizaje con esta misma aeronave en iguales condiciones de ausencia de propulsión.

El piloto de la NASA John Manke junto al X-24B en septiembre de 1975

El piloto John Manke, estaba convencido que una aeronave con el diseño del X-24B podía realizar la maniobra de aterrizar sin propulsión en una pista de concreto de forma rutinaria y segura. Previamente al vuelo del 5 de agosto de 1975, Manke y Love realizaron vuelos de aproximación con bajo perfil de planeo para el aterrizaje con aviones F-104 y T-38 para demostrar que era posible.

Estos vuelos de prueba del X-24B demostraron que era posible un diseño con un coeficiente de baja resistencia al avance podría lograr volar y realizar un aterrizaje de precisión. Esto llevó a los diseñadores que estaban desarrollando en esos años el transbordador espacial, que se les eliminara motores a reacción auxiliares para ayudarlo en el aterrizaje en la tierra.

La aeronave X-24B fue la última de una serie de vehículos aéreos de fuselaje de sustentación, siendo la culminación de una familia que probó diversas formas potenciales de reentrada a la tierra de futuros transbordadores. Cada una de estas aeronaves sirvió para probar diferentes relaciones de sustentación/resistencia al avance más altas posibles, propuestas por el Laboratorio de Dinámica de Vuelo de la Fuerza Aérea de EE.UU.

En la actualidad el X-24B se encuentra en exhibición pública en el Museo de la Fuerza Aérea, en Wright-Patterson AFB, Ohio.

Solo 6 años después se lanzaba al espacio el primer transbordador espacial STS-1 Columbia un 12 de abril de 1981, regresando a la tierra y aterrizando de la forma demostrada por John Manke y Mike Love volando el X-24B.

Post source : NASA

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