Vuelo demostrativo en Airbus Helicopters H125 Ecureuil en Santiago

Vuelo demostrativo en Airbus Helicopters H125 Ecureuil en Santiago

Por Antonio Segovia Rentería | Editor TallyHo |
La semana pasada TallyHo junto a otros medios tuvimos la oportunidad de realizar un vuelo demostrativo hacia el sector de Pirque – Puente Alto en la zona conocida como «Delta-11» (D11), en un helicóptero Airbus Helicopters H125. El helicóptero en que se realizó el vuelo fue el CC-AXA de propiedad de la empresa Suma Air con los pilotos Fernando Pérez como «instructor» y Enrique Helfmann como piloto «alumno».

El actividad incluyó además del vuelo demostrativo,  una exposición de las cualidades del H125 como helicóptero liviano, una clase de entrenamiento similar a las que reciben los pilotos para certificarse en el H125, un Briefing previo al vuelo y posteriormente un Debriefing luego del vuelo.

El mercado del H125
A nuestra llegada se realizó la exposición de las características del H125 en el segmento de los helicópteros livianos monomotor, realizada por el CEO de Airbus Helicopters en Chile Jérôme Ronssin. Destacando que de los 90 helicópteros H125 que hay en el Cono Sur, nada menos que 40 están en nuestro país, demostrando cuán versátil y exitoso es este modelo Chile.

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También se indicaron datos importantes como la cantidad de aeronaves a nivel mundial de Ecureuil que asciende a más de 6.000, de los cuales 4.000 son modelo H125 acumulando 25 millones de horas de vuelo, siendo utilizados por más de 1.500 operadores en todo el mundo. Sin duda alguna estos números demuestran que es una aeronave más que consolidada en el mercado y que con las nuevas versiones se perfecciona y mantiene con la mejor tecnología disponible.

En el Cono Sur operan 90 Ecureuil, de los cuales 40 lo hacen en Chile

Entre las características técnicas del H125 se destacan su motor Arriel 2D de Safran Helicopter con FADEC de doble canal. Un rotor con cabeza Starflex para una vibración baja. En lo referente a capacidades está la posibilidad de que el helicóptero cuente con una grúa lateral con capacidad de 204 Kg y un gancho inferior de carga externa «Cargo Swing» con capacidad de 1.400 Kg.

El H125 es el más probable modelo de Airbus Helicopters para presentarse a la licitación de la Armada de Chile con su Proyecto Gaviota, para reemplazar los Bell SH-57. En ese contexto el H125 se proyecta con el respaldo de ser utilizado en labores navales de SAR y Patrullaje costero por: Marina brasileña, Royal Australian Navy, California Highway Patrol, Gendarmería francesa, entre otros usuarios.

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Conociendo el H125
Continuamos con una «clase» demostrativa similar a las que reciben los pilotos que se entrenan para volar y certificarse en el H125. Este entrenamiento se realiza en las nuevas dependencias de Airbus Helicopters en el Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba). La clase estuvo a cargo del Jefe de Pilotos de Airbus Helicopters Chile Fernando Pérez quien explicó diversos aspectos referentes a los componentes del H125.

Siguiendo el esquema de «clase» cada uno de los visitantes «alumnos» contaba con un ipad que estaba cargado con el sistema de Instrutor Space de Airbus. Nuestro instructor nos explicó el funcionamiento del sistema Garmin G500H con que cuenta el H125 y su modo de operación en condiciones normales y de emergencia. Además pudimos ver las ventajas de tener toda la información en un sistema digital que se actualiza constantemente y a nivel mundial, cosa bastante más compleja de realizar si se hiciera en papel.

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Briefing para el vuelo
Previo al vuelo nos trasladamos a la plataforma de las dependencias Airbus Helicopters donde estaba un H125 de Suma Air y en el cual pudimos ver una demostración del prevuelo que realizan los pilotos antes de cada operación aérea.

Después avanzamos hasta el H125 matrícula CC-AXA en el que volaríamos, recibiendo las indicaciones en caso de emergencia y seleccionando cada uno las ubicaciones dentro de la aeronave quedando los dos asientos del centro para los «alumnos» que observarían el trabajo de los pilotos y los dos asientos contiguos a las puertas como puestos para los «tripulantes».

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Volando en el H125
El vuelo fue realizado por las 12:57 pm con despegue desde el Aeródromo de Eulogio Sánchez (SCTB). Al despegue teníamos 10.000 mts de visibilidad y nubosidad a 8.000′ con una temperatura de 10°C.

Según lo planificado se realizó un sobrevuelo por la zona Delta-11 en el sector sur-este de Santiago (Puente Alto – Pirque), donde se realizaron algunas demostraciones como vuelo estacionario «sin efecto suelo» a 4.000′, maniobra que además incluyó un giro de 360° en estacionario, demostrando las capacidades de vuelo que tiene el H125. Acto seguido realizamos un descenso pronunciado para luego ascender y tras las autorizaciones respectivas ascendimos hasta 11.500′ adentrándonos en los faldeos cordilleranos. Contemplamos cómo el clima comenzaba a deteriorarse y volamos rodeados de nubes.

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También pudimos ver en vuelo el uso de las cámaras exteriores del helicóptero que son de gran ayuda para la labor del piloto tanto la que apunta hacia el rotor de cola, como la inferior, esta última es de gran apoyo para la realización de trabajos aéreos que impliquen llevar carga en el gancho inferior.

Luego tras 45 minutos de vuelo demostrativo regresamos al Aeródromo Eulogio Sánchez, comprobando que volamos de vuelta con rumbo norte con casi 40 nudos de viento a favor.

Tras aterrizar realizamos un debriefing, comentando las maniobras realizadas y lo versátil y estable que se percibió el H125 en vuelo.

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Revista TallyHo agradece la invitación para este vuelo y las facilidades para realizar esta nota.

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