El sábado y domingo recién pasados se corrieron las dos últimas fechas de la Liga Chilena de Parapente en la ciudad de Iquique. El campeonato que se había desarrollado con total normalidad y sin contratiempos, esta última fecha doble dió un golpe a la cátedra… Pilotos de santiago y locales dieron una encarnizada lucha en estos dos días de competencia, las que se resumen a continuación:
Sábado 06.DICIEMBRE.2015
Se planteó una prueba progresiva y exigente, para los 12 pilotos que se presentaron a correr ese día. Se comenzó con algunas balizas ligeras y alcanzables por todos los pilotos para posteriormente poner mas dificultad y dejar las balizas más técnicas en el último tercio de la carrera.
Desde un inicio, Leonardo Andrade, Jorge Rivera, Leonel Lacerna y Andrés Vergara, mostraron su interés por quedarse con ésta manga, la que después de un buen Start Point impecable por parte de Andrés Vergara (marca con casi 20 segundos posterior al inicio del tiempo reglamentario) se va a la cabeza del grupo líder y se mantiene así por casi la mitad de los 70 kilómetros trazados para ese día.
Muy de cerca seguían Leonardo Andrade , Leonel Lacerna y Jorge Rivera. En la mitad del desarrollo de la carrera, Andrés Vergara comete un error (un poco forzado por la presión que imponían el segundo y tercer lugar) y enreda su primer lugar en un sector de difícil remontada (sector Este de la zofri, en los contrafuertes del farellón costero) quedando allí en modo “supervivencia” por mas de 10 minutos, con muy poca altura y viendo como se escapaba la opción de hacer podio.
La oportunidad fue bien aprovechada por Andrade y Rivera, quienes raudos mantienen el fuerte ritmo impuesto hasta ese momento. Por su parte Lacerna, debe abandonar por una falla en su instrumento de vuelo. El resto de los pilotos, debido al viento que a esas horas se generó y lo técnica de la prueba, fueron abandonando de a poco y acortaron su viaje hasta el gol, donde se fueron a esperar a quienes mantenían la lucha por el podium.
Poco antes del final, la lucha la mantenían de manera casi exclusiva Andrade y Rivera, sin embargo, Vergara recupera y los alcanza para llegar un minuto tras la punta. Después de un poco más de dos horas y de ir codo a codo por la punta, el podium del día sábado quedó de la siguiente forma:
Primer lugar: Leonardo Andrade.
Segundo lugar: Jorge Rivera
Tercer lugar: Andrés Vergara.
Domingo 07.DICIEMBRE.2015
Después de una exigente carrera el día anterior, los pilotos con cansancio, pero sin ganas de volar de manera mas tranquila, se largaron nuevamente a una nueva aventura y comenzaron la última manga con el mismo entusiasmo y hambre de éxito… Con los mismos participantes del día anterior, nuevamente los 4 pilotos que se sacaban a relucir pergaminos el día anterior, fueron por una revancha.
La prueba se planteo con la misma lógica, de manera progresiva y gradual, con la finalidad de darle un broche de oro a los 55 kilómetros finales de competencia, y con un start point fijado, nuevamente Andrés Veregara es el primero en marcar y con excelente altura (marcó a los 10 segundos de iniciada la carrera) haciéndolo el resto después de 1 minuto 30 segundos del inicio… Lo que le propino una ventaja, que supo mantener por casi toda la carrera.
La escolta de Lacerna, Andrade y Rivera, en esta oportunidad fue implacable, no permitiendo que el líder sacase el pie del acelerador. Se mantuvo la presión y en el desarrollo de la carrera, las posiciones de punta quedaron de la siguiente forma: Vergara a 1 minuto del segundo; Rivera a 30 segundos de tercero; Andrade a 15 segundos del cuarto, que era Lacerna.
El otro grupo de carrera, compuesto por las velas mas básicas, hacían esfuerzos por terminar la prueba, cosa que consiguieron varios pilotos, a diferencia del día anterior. Cuando Andrés Vergara se preparaba para realizar el último ataque para la ultima baliza antes del término de la sección de velocidad y gol, ya asechado muy de cerca por Rivera y Andrade, comete demora en la recuperación de altura para enfrentar la transición final (de 5 kilómetros aproximadamente) y trata de hacer un cambio de última hora lo que le cuesta perder la primera posición y ver como Andrade y Rivera enfilaban a gol, sin embargo con una altura que hacía ver casi imposible que llegasen ambos a gol. Dentro de este mismo punto de la prueba, Lacerna realiza la misma maniobra que los dos anteriores y se va directo a gol.
Vergara viendo que la punta la había perdido, se dedica a asegurar una llegada a gol segura. Mientras tanto, Andrade y Rivera, se juegan el todo por el todo acelerando a baja altura para llegar a gol, cosa que solo consigue Andrade, Rivera queda aterrizado a unos metros de haber conseguido el segundo lugar, y quien sabe si no el primero. Fue una batalla de aquellas que dejan la sensación no de haber perdido, si no de haberlo entregado todo. Aprovecha todo este derroche de pilotaje y de riesgo, Lacerna quien llega y remata en segundo lugar, el cual también llegó con lo justo para marcar gol. En tercer lugar remató quien lideró la prueba completa, quien se vio relegado por segundo día consecutivo a esa posición debido a un error, cosa que seguro sabrá trabajar para enfrentar el Open de Santiago, del cual estaremos informando próntamente.
El podium del domingo quedo de la siguiente forma:
Primer lugar: Leonardo Andrade.
Segundo lugar: Leonel Lacerna.
Tercer lugar:Andrés Vergara.
Por ahora, la Liga Chilena de Parapente, entra en receso, hasta la próxima temporada 2016, sin embargo, los pilotos quedaron con ganas de seguir volando y con un entrenamiento de primer nivel para enfrentar el Open de Santiago 2016, el cual tendrá como centro de operaciones el centro de vuelo de Vizcachas. Se espera que en ese campeonato se reúnan mas de 50 pilotos de distintas nacionalidades. Buena suerte a la la organización de ese evento y a los pilotos participantes.
Para finalizar, no pierdan de vista lo que los pilotos iquiquenos tienen que decir en esta competencia, ya que están altamente motivados y entrenados para ir a dar una sorpresa, veremos con el transcurso de las carrera que es lo que nos ofrecerán.