El pasado día 24 de mayo arribó una escuadrilla de tres bombarderos Tupolev Tu-22M3 a la Base Aérea Khemeimim ubicada en Latakia en la República Árabe de Siria.
Las aeronaves llegaron a operar desde esta base aérea por primera vez. Esta capacidad para operar aeronaves como los Tu-22M3, en la base aérea de Khmeimim, se concretó gracias a la reconstrucción de una segunda pista con un reemplazo completo del revestimiento y la instalación de nuevos equipos de radio e iluminación. También se aumentó la longitud de la pista, lo que permitió ampliar las capacidades del aeródromo para recibir y dar servicio a aeronaves de diversos tipos.
El despliegue de los Tu-22M3 se ha realizado con el fin de realizar vuelos de entrenamiento regulares sobre el este del Mar Mediterráneo acompañados por cazas rusos Su-35.
Este entrenamiento busca desarrollar en las tripulaciones de los bombarderos de largo alcance Tu-22m3 habilidades prácticas para realizar misiones en nuevas áreas geográficas.
Con las nuevas modificaciones en la base aérea de Khmeimim en la actualidad, todos los tipos de aviones en servicio con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, incluidos los aviones pesados.
Si bien en la zona ya se habían realizado operaciones con bombarderos Tu-22M3 esta es la primera vez que realizan el despliegue desde la Base Aérea de Khmeimim.
Después de completar las tareas de entrenamiento para el desarrollo del espacio aéreo en la zona marítima del Mar Mediterráneo, los bombarderos de largo alcance regresarán a los aeródromos permanentes en el territorio de la Federación de Rusia.
Acá un video del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del depliegue en Khmeimim: