Real Fuerza Aérea despide a los venerables Tornado con diversos vuelos en formación

Real Fuerza Aérea despide a los venerables Tornado con diversos vuelos en formación

Luego de casi 40 años de servicio con la RAF (Real Fuerza Aérea) los aviones Tornado pasaran a retiro del servicio, siendo reemplazados por los Eurofighter Typhoon y los F-35 Lighting II.

Los Tornado comenzaron a entrar en servicio a fines del año 1979, y realizaron diversas acciones en Conflictos y Guerras, siendo la primera incursión en la Guerra del Golfo en el verano de 1991, operando desde bases aéreas en Arabia Saudita y Bahrain donde fueron desplegados 60 aviones Tornado GR.1. Sus últimas misiones de guerra fueron contra el Daesh en Siria.

El origen y versiones
El Panavia Tornado, fue fruto de un desarrollo conjunto entre: Reino Unido, Alemania Occidental e Italia, quienes buscaban una aeronave capaz de evadir y realizar operaciones de bombardeo en un entorno de complejas defensas antiaéreas de la entonces Unión Soviética.

Los Tornado a lo largo de su vida operativa recibieron diversas modificaciones, siendo la primera la versión GR.1 basado en la versión IDS (Interdiction Strike), luego se desarrolló la versión ADV (Air Defense Variant) versión de Defensa Aérea, denominándose F.2 y tras otras modificaciones se desarrolló el F.3, teniendo como objetivo principal la intercepción de bombarderos Soviéticos, esta versión fue retirada del servicio en 2011. También se desarrollaró una versión antibuque denominada GR.1B que operó desde RAF Lossiemouth en Escocia en reemplazo de los Buccaneer, el avión operaba con misiles antibuque Sea Eagle. Además de la versión de reconocimiento denominada GR.1A, que posteriormente fue sometido a mejoras y quedando como GR.4A con el sistema TIRRS (Tornado Infra-Red Reconaissance System), el cual luego fue retirado, estandarizando el uso del sistema RAPTOR como los GR.4 estándar.

En tanto las versiones GR.1 del Tornado de los cuales 142 aviones pasaron por un programa de modificaciones entre el año 1997 y el 2003  siendo denominados GR.4.

Vuelos de despedida
La Real Fuerza Aérea organizó una serie de vuelos en formación a modo de despedida de tan nobles aeronaves de combate. Durante los días 19, 20 y 21 de febrero una formación de tres Tornado con decoraciones alusivas a diversas unidades de combate, sobrevolaron Bases Aéreas y localidades relacionadas con la operación de estas aeronaves. Estos últimos Tornado que volaron correspondieron a los aviones: GR.4 matrícula ZG775 del IX(B) Squadron con esquema especial de los «Green Bats» en la cola, GR.4 matrícula ZG752 con esquema conmemorativo de los años 80 y el GR.4 matrícula ZD716 del 31 Squadron con esquema en reconocimiento a los «Golden Stars».

El día 28 de febrero se realizó un vuelo en formación con nueve Tornado GR.4 sobre la Base Aérea Marham, como parte de los vuelos de despedida de este sistema de armas.

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Operaciones Militares
La primera gran operación de los Tornados de la RAF fue durante la Guerra del Golfo en la denominada Operación Granby, que implicó el despligue de nada menos que 60 Tornados GR.1. Los Tornados operaron desde las Bases de Tabuk y Dharhan en Arabia Saudita y desde Al Muharraq en Bahrain. La gran mayoría de las operaciones de los Tornados en esta guerra fueron a baja altura y con la aplicación del sistema JP233 que era un dispensador de submuniciones. En este conflicto se perdieron seis aviones Tornado. También fueron movilizados aviones Tornado F.3 dotados de misiles SkyFlash 90 y AIM-9M Sidewinder.

Luego en el año 1999 comenzaron a operar aviones Tornado en la denominada Guerra de Kosovo, un destacamento de 16 aviones fueron desplegados desde la Base RAF Bruggen en Alemania. Luego fueron trasladados en las últimas fases de la guerra a la Base Aérea Solenzara del Armée de l’Air ubicada en Córcega.

En el año 2003, se realizó un nuevo despliegue en Irak, bajo la Operación Telic, que tuvo una duración hasta el año 2011 periodo en el cual los GR.1 combatieron junto a los GR.4 demostrando esta última vesión cuan relevantes fueron las mejoras en las capacidades de ataque de precisión así como el poder lanzar el misil de crucero Storm Shadow siendo operado por primera vez en el Escuadrón 617 durante ese conflicto. Además se desplegaron aviones Tornado F.3 armados con misiles ASRAAM.

En tanto desde el 2009 en Afganistán el Reino Unido operó con Tornado hasta el fin de su participación en el 2014, habiendo realizado más de 2.000 misiones de ataque y acumulando más de 33.500 horas de vuelo. En ese despliegue bajo la Operación Herrick la dotación de Tornado reemplazó a los Harrier, operando desde la Base Aérea de Kandahar en Afganistán.

Durante el conflicto de Libia en el año 2011 en el marco de la Operación Ellamy, los Tornado operaron desde la RAF Base Marham en el Reino Unido y desde Gioia Del Colle en Italia. Realizando gran cantidad de misiones para la OTAN, dado que era capaz de portar las bombas Brimstone y Paveway IV, armas de gran precisión y que en esos años no podían operar aún los Typhoon. En las misiones desde la Base Aérea Marham los aviones tuvieron que recorrer nada menos que 4.800 kms y repostar tres veces desde aviones tanqueros TriStar.

Las últimas operaciones de guerra de los Tornado GR.4 fueron contra el estado islámico Daesh, realizando incursiones en Siria junto a Typhoon y Reaper desde el año 2014, desde la Base Aérea RAF Akrotiri en Chipre donde se deplegaron ocho Tornado GR.4 en la denominada Operación Shader. La última misión de combate sobre Siria fue un ataque a cinco blancos del Daesh el día 26 de enero, y cumpliendo una misión de patrulla el día 31 de enero. Retornando los últimos aviones Tornado el día 5 de febrero del 2019 a la base RAF Marham.

Visitas de Tornado en Chile
En nuestro país tuvimos la oportunidad de ver en vuelo demostraciones impresionantes de estos aviones, siendo la primera visita oficial durante FIDAE 92, en el ex Aeródromo Los Cerrillos, donde arribaron dos Tornado GR.1, del Escuadrón Dambusters. Luego en FIDAE 2000 recibimos la visita de Tornado GR.4, luego en la FIDAE 2002, el turno fue para los Tornado F.3 del 25th Squadron. En FIDAE 2006 se recibieron Tornado GR.4 del 31st Squadron Golden Stars.

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La flota de aviones Tornado GR.4 de la RAF será retirada del servicio activo a fines del mes de marzo 2019, por lo que en estas semanas las aeronaves se utilizarán solo con fines de entrenamiento.


Bibliografía:
RAF raf.mod.uk
MoD gov.uk
Fuerza Aéreas en la Guerra del Golfo, Roy Braybook – Osprey Military
Gulf War British Air Arms, by Ian Rentoul & Tom Wakeford – Corcord Publication Company
Air War Iraq Operation Iraqui Freedom, by Lou Drendel – Squadron/Signal Publications

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