Fuente: Airbus.
De acuerdo a lo indicado en la Previsión Global del Mercado de Airbus (Global Market Forecast, GMF), en el mercado Latinoamericano y del Caribe se requerirán unas 2.300 aeronaves tanto de pasajeros como de carga, en un intervalo de años que va desde el 2014 al 2033. Esta cantidad está segmentada en: 1.784 aviones de pasillo único, 481 de doble pasillo y 29 aviones de gran tamaño. Como referencia se debe tener en cuenta que se proyecta que hasta el año 2032, el mercado mundial demandará unos 31.358 aviones nuevos, tanto de pasajeros como de carga, con un valor cercano a los 4,9 billones de dólares.
Teniendo en cuenta que Latinoamérica y el Caribe han aumentado su grado de urbanización y con crecimientos de PIB a un ritmo de 3,9% por encima del 3,2% que es el promedio mundial. Con estos valores se proyecta que en diez años más, la clase media crezca más de un 40% al 2033. Este contexto es favorable para el crecimiento del tráfico aéreo en la región. Esto se verá marcadamente reflejado en los flujos de tráfico dentro de Brasil, entre Estados Unidos y América del Sur, y entre Europa Occidental y Sudamérica los cuales estarán, entre los 20 primeros del mundo.
Considerando que tanto los norteamericanos como europeos, tienen una mayor disposición a volar, y que en Estados Unidos como en Europa, las 20 ciudades más grandes tienen como mínimo un vuelo itinerario al día. Mientras que en Latinoamérica de las 20 ciudades más importantes solo un 40% tiene un vuelo por día. Sin embargo, en 20 años más la realidad será que, el pasajero promedio de esta región volará dos veces más y de este modo alcanzarán los niveles de Europa.
Este impresionante crecimiento del tráfico aéreo en la región, ha permitido que se consoliden y expandan las aerolíneas de bajo coste. Si bien el mayor tráfico se concentra en Brasil y México. Las proyecciones de este mayor tráfico a futuro, están propiciando un crecimiento de las aerolíneas de bajo coste en países como Colombia, así como en otros mercados de la región.
Este pronóstico muestra que las compañías de la región están invirtiendo más dinero en adquirir aviones nuevos, lo que implica que las flotas son más jóvenes y eficientes a nivel mundial, con un promedio de 9,5 años de vida por aeronave. Ahora bien en la zona del Caribe el promedio es de 15 años.
Considerando que Airbus tiene más de 800 aviones vendidos y alrededor de 400 por entregar, son más de 550 aviones de la compañía que están operativos en la región de Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y representa más del 60% de todos los aviones que operan en la región.