Por estos días, decenas de helicópteros sobrevuelan los cielos de gran parte del país y el hemisferio sur para combatir el fuego desatado por incendios forestales. El lanzamiento de miles de metros cúbicos de agua en un punto determinado, humo enceguecedor e intensas horas de vuelo, son solo algunas de las variables que debe enfrentar el piloto de la aeronave, lo que evidencia que la pericia y preparación idónea es fundamental en momentos de crisis.
Por ello, entrenar física y sicológicamente la toma de decisiones a bordo es un gran desafío debido al riesgo que implica realizar procedimientos frente a emergencias en un helicóptero real. Más aún cuando desde los inicios de la aviación, se ha verificado la importancia de entender y comprender el control de las aeronaves.
Para responder a esta necesidad, Ecocopter, cuenta con el centro de entrenamiento más avanzado de Latinoamérica; Ecotraining. Es aquí donde pilotos de diversos países del continente se capacitan intensamente para entender movimientos, actitudes y conceptos básicos y avanzados de las máquinas que surcan los cielos.
“Ecotraining, a través de sus Dispositivos de Simulación de Vuelo (FTDs), contribuye a resolver este desafío utilizando tecnología de última generación para situar al piloto en diferentes escenarios y condiciones de vuelo, ejercitando su capacidad de reacción frente a diversas situaciones al que se puedan enfrentar como fallas de gran complejidad, maniobras en espacios reducidos, vuelo sobre ciudades o zonas pobladas, emergencias con carga colgante, aterrizaje en zonas dificultosas como laderas de cerro, además de descenso a grandes alturas y múltiples condiciones de vuelo”, afirma Julio Pérez, instructor de vuelo y Jefe de Ecotraining.
Un simulador de vuelo es un sistema que intenta reproducir la experiencia de un piloto comandando una aeronave de la forma más real que sea posible; este es una copia idéntica de la cabina. Allí, se replican maniobras que no se pueden realizar en la práctica real, por lo riesgoso y peligroso que puede resultar, además, se pueden practicar diversas situaciones, como vientos de cola, falla de motor, falla de sistemas hidráulicos, fuego en los motores, perdida de controles de vuelo, pérdida de potencia entre muchos otros.
La compañía de servicios aéreos de helicópteros Ecocopter cuenta con Ecotraining, uno de los más avanzados centros de entrenamiento de helicópteros del cono sur de América, consolidando su liderazgo en la región
El simulador permite el entrenamiento en diversos escenarios creados a partir de la utilización de imágenes satelitales y terrenos mapeados, destacando el entrenamiento en vuelos de altura, útil para tripulaciones de Latinoamérica debido a la presencia de la Cordillera de los Andes en el territorio continental. “La unidad con la que contamos está dentro de las más modernas del mundo, siendo la única que existe en Chile y la región, con ello, también nos posiciona en Sudamérica a la vanguardia en el uso de este tipo de dispositivos”, señala Julio Pérez, instructor de vuelo y Jefe de Ecotraining.
Los helicópteros que se pueden simular son el AS350 y el EC135 series. En la actualidad, este tipo de tecnología se ha transformado en una herramienta invaluable para el proceso de aprendizaje y entrenamiento de los pilotos; como lo confirma Washington Cisneros, Gerente de Operaciones Ecocopter Ecuador, y quien en diciembre pasado se capacitó en Chile junto a otros cinco pilotos ecuatorianos durante una semana. “El entrenamiento es la base de las operaciones seguras y eficaces, ya que permite estandarizar procedimientos en las actividades de vuelo, y en ese sentido, pudimos constatar que Ecotraining, por la calidad de su centro de entrenamiento, contenidos y sobre todo sus instructores del más alto nivel, es de los mejores a nivel global”, afirma Cisneros.