Exhibiendo tanto el PC-12 NGX como el PC-24 Super Versatile Jet en la feria de aviación comercial más importante del mundo, la Asociación Nacional de Aviación Comercial y Convención y Exhibición (NBAA-BACE), Pilatus confirma una demanda muy alta para ambos aviones.
A fines de septiembre de 2022, Pilatus había entregado 47 PC-12 NGX y 27 PC-24. De estos aviones, aproximadamente el 62 por ciento fueron completados por la subsidiaria estadounidense, Pilatus Business Aircraft Ltd en Broomfield, Colorado. Con sede en el Aeropuerto Metropolitano de las Montañas Rocosas (KBJC) desde 1996, la empresa creó más de 25 nuevos puestos de trabajo en 2022 con la reciente expansión de las instalaciones para incluir nuevas operaciones de pintura. Además, Pilatus adquirió Skytech en septiembre de 2022 y su plantilla de 120 empleados. Skytech ha operado como un Centro de Servicio y Ventas Autorizado independiente desde 1993 y ahora es parte del Grupo Pilatus, que emplea a más de 300 empleados en los EE.UU.
El PC-12 número 2.000 y el PC-24 número 200 se entregarán en 2023
Las entregas notables de este año incluyeron las de los operadores chárter PlaneSense (EE.UU.) y JetFly (Europa). Ambas compañías reportaron una fuerte demanda continua por parte de los pasajeros. Los Centros Pilatus autorizados informan que muchos de sus clientes existentes de PC-12 están optando por la última versión, el PC-12 NGX, para aprovechar la nueva tecnología de motor y aviónica, así como los interiores completamente nuevos. Hasta el tercer trimestre de 2022, Pilatus ha entregado 1.920 PC-12 desde el inicio del programa y celebrará un hito importante al entregar el PC-12 número 2.000 la próxima primavera. Ese avión se entregará a PlaneSense, el operador de flota Pilatus más grande del mundo, con 41 PC-12 y nueve PC-24.
El tiempo total de la flota de PC-12 es actualmente de más de 10 millones de horas de vuelo. Pilatus también entregará el PC-24 número 200 en la primavera de 2023. Ese es un hito que vale la pena mencionar en este programa aún joven. La flota mundial de PC-24 ha acumulado 116.000 horas de vuelo desde 2017.
Markus Bucher, director ejecutivo de Pilatus, comentó: “Somos muy afortunados de tener tanto el PC-12 como el PC-24 con tanta demanda entre nuestros clientes leales. A pesar del actual entorno de alta inflación, el aumento del costo de la energía en Europa y la recesión económica pronosticada, nuestra red de ventas global se mantiene optimista de que la gran demanda de nuestro avión único capeará la tormenta”.
Para mantenerse cerca de los clientes, comprender mejor sus necesidades y comunicarse directamente con los pilotos, el personal de mantenimiento y los gerentes, Pilatus realizó dos reuniones de apoyo al operador PC-24, una en los EE.UU. y otra en Europa. Se planean más eventos de este tipo en 2023.