Nuevo Pudahuel y Spotters Chile realizaron histórico Primer Spotting Day SCL

Nuevo Pudahuel y Spotters Chile realizaron histórico Primer Spotting Day SCL

Por Kenneth Brown | Colaborador TallyHo |

El día sábado 6 de agosto, en el Aeropuerto de Santiago (Arturo Merino Benítez) se realizó el primer evento aeronáutico de Spotting, organizada por Nuevo Pudahuel y DGAC Chile en forma conjunta. Este evento alegría de compartir con la comunidad de Spotters Chile, conocer personas y disfrutar durante la jornada. La mañana estuvo con niebla y con frio temprano en la mañana.

Fueron en total 40 personas quienes asistieron en la plataforma de manera exclusiva  para fotografiar a los aviones, desde el más joven de 15 años, acompañadas por los padres y madres que por primera vez  entraron al Aeropuerto de Santiago. En esta ocasión fue una gran experiencia para compartir con las fotografías y videos. Algunos spotters participaban por primera vez en este evento, otros se compartían con personas que se conocen hace años y también tuvieron una buena oportunidad de conocer en persona que fue una gran experiencia vivida en la plataforma habilitada para los Spotters Chile y con más facilidades para poder capturar los movimiento aéreos sin afectar las operaciones que se encontraban terminal aéreo de Chile que se los vuelos nacionales e internacionales.

  • th-primer-spotting-scl04
  • th-primer-spotting-scl03
  • th-primer-spotting-scl02

El evento tuvo una duración  de poco más de seis horas, siguiendo las instrucciones de la seguridad DGAC y el recorrido guía acompañados de personal de Nuevo Pudahuel y DGAC Chile . Fuimos recibidos cálidamente para luego pasar el control de seguridad y después tomar un bus con rumbo hacia SSEI al costado de la calle Hotel y Kilo. Los spotters o entusiastas de la aviación durante la mañana se encontraban muy emocionados, en resumen fue como una fiesta de aviones, gran parte del movimiento aéreo fue por la pista 17L y casi la mayoría de los pilotos de la líneas aéreas comerciales saludaban mientras se fotografiaban despegues y aterrizajes, el clima y el sol acompañó bien con excelentes fotografías.

th-primer-spotting-scl05Vicente Valdebenito un destacado joven spotter nos comenta sobre su experiencia en el evento Primer Encuentro de Spotters en Chile Me pareció una experiencia muy buena, donde pude hacer lo que siempre he querido, sacar fotos dentro del aeropuerto de Santiago y mucho mejor con los colegas de siempre”.

Los aviones “spotteados”
La mañana y al mediodía se fotografiaron varios aviones de las compañías aéreas que se vieron desde el más pequeño Airbus A319 hasta el más moderno el Boeing 787-9 de la compañia LATAM, por su parte los que más llamaron la atención fueron el Boeing 777-300 de KLM con saludos de los pilotos holandeses. Para cerrar el evento no podía faltar el protagonista el Airbus A319 de Avianca con la librea de “Selección Colombiana”.

Acerca del Spotting
Este hobby, tiene sus orígenes en Inglaterra, en la creación del Royal Observers Corps, ROC, que estaba conformado por ciudadanos que fueron convocados por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La labor de estos spotters (observadores) consistía en observar todas las operaciones aéreas y advertir todo lo que consideraran importante para la seguridad de la nación. De este modo se unieron las palabras Plane (avión) con spotters (observadores) y se dio paso al concepto de planespotters o spotters.

Desde ahí surgió todo y con el paso de los años fue evolucionando en distintas generaciones, hoy en día podemos registrar la matrícula del avión, de un avión pintado recientemente o de los aviones más nuevos los cuales se van registrando como un acontecimiento o un hecho histórico. De este modo se puede identificar un avión por algún esquema especial decorativo, nuevos vuelos, toda esa información se comparte directamente entre los spotters y así se abren nuevos caminos en la comunidad aeronáutica acercando a los aficionados nuevos, o a quienes llevan años fotografiando aviones. El Spotting en Chile no es muy común, ya que poco a poco se irá contribuyendo o fomentando la cultura aeronáutica tanto como en Europa y Latinoamérica en algunos aeropuertos como: Sao Paulo (GRU), Santos Dumont (SDU), El Dorado (BOG), Guayaquil (GYE) y San José en Costa Rica (SJO)

Esta nueva experiencia en el Aeropuerto de Santiago es una excelente forma para acercar a los entusiastas de la aviación y al mundo de este hobby aeronáutico. Ya se está pensando una segunda Open Day SCL en el horario de tarde para tomar fotografías. Hubo un excelente comportamiento de los entusiastas invitados, así como también cabe destacar que los niños fueron acompañados por sus padres en especial en el día previo a el “Día del Niño”.

Por primera vez en Chile se llevó a cabo una actividad para realizar fotografía aeronáutica (spotting), el evento tuvo una excelente organización, de esta forma coordinada y facilitando los traslados con un bus.

Agradecimientos a Nuevo Pudahuel y DGAC Chile por las facilidades otorgadas.

 

About The Author

Related posts