Mujeres aviadoras pioneras en Chile

mujeres-aviadoras-chilenas

En un nuevo día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las mujeres que nos siguen y leen habitualmente. También recordamos a las mujeres aviadoras pioneras y las que hoy en día trabajan en aviación.

Pioneras de la Aviación Nacional:
Graciela Cooper Godoy:
Con solo 19 años de edad, dio el examen para obtener sus alas de piloto civil. El hecho ocurrió un 26 de julio de 1930 en el aeródromo Los Cerrillos y para ello utilizó un avión De Havilland Cirrus 9 del Club Aéreo de Chile. En las imágenes, podemos ver a Graciela, al frente a dicha aeronave y recibiendo la acreditación, que la convirtió en la primera mujer piloto de nuestro país. En su honor se instauró el día 26 de julio como el “Día de la Mujer Piloto”.

Margot Duhalde Sotomayor: En 1938 y a la edad de 18 años se convierte en la segunda mujer piloto de Chile. Además, de ser la primera mujer piloto de guerra chilena y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea Francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknés, Marruecos.

Dora Koeppen Maisan: Desde muy pequeña sintió un interés especial por la aviación. Deseo que se cumplió luego de recibir la patente de piloto de turismo el 3 de febrero de 1940. Otro hito que marca su historia,es el haberse convertido en 1943 en la primera Tripulante de Cabina de LAN, volando la Ruta Santiago-Antofagasta en un avión Lockheed Lodestar C-60.

Ada Zerbi y Dora Dominguez: En un avión Stinson 150, estas dos mujeres chilenas, realizan el 4 de julio de 1948, un doble cruce Santiago-Mendoza-Santiago, en el mismo día. La obstinación de la mujer chilena, las transformó en las primeras chilenas en cruzar la Cordillera de los Andes.

Annette Vogt Aichel: Primera piloto civil chilena en obtener licencia de piloto de helicópteros en 1982 voló Fairchild Hiller FH-1100, luego voló el BO-105 y BK-117. Efectuó vuelos demostrativos en un BO-105 durante FIDAE 90.

Constanza Riderilli Rousseau: Fue la primera piloto de aviones comerciales en Chile en la década del 90. Siendo una de las 4.000 pilotos comerciales mujeres que hay en el mundo. Hoy en día ostenta el grado de Capitán.

María Elena Christen y Madeleine Dupont: Conocidas como las “Abuelas Voladoras” recorrieron el año 2004, durante 76 días América, África y Europa, en un monomotor Beechcraft F33A Bonanza matrícula CC-PLJ en lo que se denominó “Travesía 2004”.

Capitán Karina Miranda: Primera mujer piloto en la FACH de la rama de combate y en volar material a reacción F-5E Tigre III.

About The Author

Related posts