Entre los días 27 de junio y 2 de junio se llevó a cabo en base aérea Pearl Harbour-Hickam de EE.UU. un ejercicio combinado en el que participaron aeronaves del Armée de l’Air et de l’Espace y cazas F-22 Raptor del 199th Fighter Wing de la Guardia Aérea Nacional de EE.UU. denominado WAKEA (*). El contingente francés se compone por: 3 cazas Rafale F3-R, 2 A400M y 2 A330 MRTT Phénix, y 170 aviadores.
Luego de una semana de actividades en la Polinesia, las unidades francesas partieron de Tahití con destino a la Base Aérea en Pearl Harbor-Hickam.
Para el traslado desde Tahití a Hawái, el avión tanquero A330 MRTT Phénix jugó un papel fundamental en esta proyección. Tras demostrar la capacidad de sus aviadores para realizar entrenamientos a más de 17.000 km de la Francia continental. Para el vuelo de traslado se realizaron dos respostajes desde el Phénix a los Rafale y un tercero poco antes de llegar a Hawái.
El tanquero Phénix apoya en muchos aspectos más allá del repostaje de combustible, ayuda en la navegación, utilizando datos meteorológicos que son comunicados a través del enlace de datos tácticos L16 para gestionar la navegación de todo el dispositivo de la flota.
Después de ser recibidos en la isla, los aviadores franceses comenzaron a prepararse para sobrevolar los cielos hawaianos junta a los F-22, con sus aviones Rafale, así como los C-17 de la USAF con los A400M franceses.
Una vez allí, los cazas Rafale pueden concentrarse en el lado operativo mientras que el A400M brinda el apoyo logístico. Por primera vez en una misión operativa, esta aeronave se encargó de brindar rescate en el mar en caso de necesidad de una tripulación obligada a eyectarse.
La llegada a Hawái del contingente francés dio el inicio de la misión WAKEA, la actividad operativa en la zona fortaleció la cooperación bilateral con los Estados Unidos en el Pacífico. También ha permitido desarrollar la interoperabilidad entre el Rafale y el F-22. Los pilotos franceses se entrenaron con sus homólogos estadounidenses en maniobras básicas de combate (BFM). Estos son movimientos tácticos realizados por aviones de combate en combate aéreo para obtener una ventaja de posición sobre el adversario.
La misión WAKEA es la segunda parte del despliegue del Armée de l’Air et de l’Espace después de HEIFARA en Tahití. Esta misión ha permitido a las unidades francesas realizar entrenamiento con su aliado estadounidense a través de diferentes misiones tanto de caza como también transporte con los A400M y los C-17.
Incluyendo el vuelo de traslado desde Tahití a Hawái, la misión WAKEA a Pearl Harbor-Hickam finaliza con más de 90 horas de vuelo para las aeronaves del Armée de l’Air. Según se indica la última escala de este despliegue será en Langley, Virginia en EE.UU., donde el contingente francés participará en la conmemoración de los 240 años de la Batalla de Yorktown.
(*) Divinidad del Cielo en Hawái