La República de Irak ha adjudicado a Airbus Helicopters un contrato de 12 helicópteros polivalentes H225M. El contrato fue firmado en Bagdad por el Ministro de Defensa de Iraq, Thabet al-Abbassi, en presencia del Embajador de Francia, Patrick Durel.
Estos helicópteros serán operados por el mando de la aviación del ejército iraquí en sustitución de los antiguos Mi-17 para una gama más amplia de misiones como: lucha antiterrorista, operaciones especiales, transporte táctico de tropas, ataque, apoyo de fuego terrestre, MEDEVAC y búsqueda y rescate en combate. Las entregas comenzarán en 2025. Irak ya opera una flota de helicópteros Airbus de las familias H125, H135 y H145.
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia H225M», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El H225M es una plataforma probada en combate utilizada en todo el mundo por muchos operadores, entre ellos la Fuerza Aérea Francesa, para misiones de búsqueda y rescate en combate. Ha demostrado su valía y ha salvado muchas vidas desde su entrada en servicio», añadió. «El H225M es inigualable en términos de autonomía, carga útil y también sistemas de misión. Ha sido diseñado para realizar misiones difíciles en los entornos más exigentes. Estamos deseando ver cómo el H225M contribuye a la seguridad y la soberanía de Irak.»
El H225M ha demostrado su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate y en zonas de crisis. Beneficiándose de la política de mejora continua de Airbus, el H225M está ahora equipado con nueva aviónica, una caja de engranajes principal mejorada, sistemas de comunicación aerotransportados y puede equiparse con el sistema de armas HForce. El peso máximo al despegue se ha incrementado en 160 kg para alcanzar los 11.160 kg.
Hay más de 350 H225 y H225M en servicio en todo el mundo, con un total de más de 880.000 horas de vuelo. Entre sus clientes militares figuran: Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría.